Contáctanos

Internacional

Más del 70 por ciento de los empleos creados en los últimos meses en América Latina son informales: OIT

Publicado

En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales, añade la nota.

Redacción

Más del 70 por ciento de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en América Latina y el Caribe son informales, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que todavía no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19.

La reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente, y ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales. 

“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes”, destacó el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al presentar este estudio.

En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales, añade la nota

En el peor momento de la crisis se perdieron algo más de 43 millones de empleos en América Latina y por el momento se han creado unos 29 millones, lo que supone que alrededor de 30% aún no se ha recuperado.

Las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados.