Contáctanos

Educación

Más de 9 mil estudiantes optan por preparatorio abierta de la SEP

Publicado

En 2019, 3 mil 037 alumnas y alumnos concluyeron sus estudios en esta modalidad.

SET Puebla Noticias

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Un total de 9 mil 322 estudiantes cursan la Preparatoria Abierta en el estado, modalidad no escolarizada de la Secretaría de Educación enfocada para la población que tiene el deseo de obtener el certificado de bachillerato.

Un ejemplo de ello, es Antonia Lázaro, de 57 años, quien es ama de casa y tiene el objetivo de estudiar la licenciatura en Contaduría. La estudiante contrajo matrimonio, tuvo tres hijos y dejó sin concluir el bachillerato.

Recientemente, una de sus hijas la motivó a cumplir la meta de estudiar una carrera universitaria, y gracias a su esfuerzo y buenas calificaciones, está cerca de graduarse. “Me siento motivada y mi propósito es ser contadora pública”, aseguró.

En este sentido, el director de este subsistema, Andrés Gutiérrez Mendoza, explicó que esta modalidad otorga a las personas jóvenes y adultas una oportunidad en el nivel medio superior para iniciar, continuar y concluir sus estudios; y que, por razones de trabajo, dispersión geográfica, o de otra condición particular, no tienen acceso a la educación escolarizada.

“Conservar un empleo y estudiar, así como acceder a la universidad es el propósito de la mayoría de las personas inscritas, y es que, al ser un modelo flexible, se adapta a las condiciones particulares de tiempo y espacio de los estudiantes, puntualizó Gutiérrez Mendoza.

Para que la educación que brinda el estado se garantice como un derecho, se requiere resignificar los tratados internacionales a los que la nación adhiere y que la propia Constitución Política mandata desde el Artículo Tercero Constitucional; hoy se refrenda al conmemorar el Día Internacional de la Educación.

Meta cumplida En el proceso de admisión del año pasado, 68 egresados de esta modalidad lograron acceder a instituciones de educación superior públicas, destacó el director Andrés Gutiérrez. Un total de 3 mil 37 estudiantes obtuvieron su certificado de terminación de estudios.

Este subsistema otorga atención gratuita en las oficinas centrales de la SEP, así como en las 19 Coordinaciones Regionales de Derecho Educativo (Corde); existen además 70 sedes distribuidas en municipios y localidades el estado.

ARP