Contáctanos

Regional

Más de 150 viviendas dañadas, saldo preliminar tras el paso del huracán Grace en el municipio de Cuetzalan

Publicado

De acuerdo con las autoridades municipales, la prioridad por el momento es la de atender a aquellas personas en las que su vivienda se quedó sin techo completamente.

Iris Becerril

Al menos 150 viviendas dañadas, mayormente con desprendimiento del techo, es el saldo preliminar tras el paso del huracán Grace en el municipio de Cuetzalan, según datos del centro de mando de Protección Civil Estatal ubicado en la zona.

“Aquí lo importante es que no tenemos reporte de personas lesionadas, todos los trabajos que se hicieron de las autoridades municipales estatales, que era lo prioritario cuidar y resguardar la vida de los pobladores del municipio, fue lo principal”, indicó el presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto.

Desde la madrugada del sábado 21 de agosto, la demarcación se mantiene sin servicio de energía eléctrica y telefonía móvil, hay reporte de más de 20 postes caídos. En el transcurso del día se liberaron 15 caminos que tenían bloqueo por árboles y ramas.

De acuerdo con las autoridades municipales, la prioridad es atender a aquellas personas en las que su vivienda se quedó sin techo completamente. Por ello, continúa habilitado el albergue temporal situado en la Casa de Cultura, aunque no hay presencia de habitantes, optaron por quedarse con familiares.

El albergue destinado inicialmente para recibir a damnificados, que era el auditorio municipal acabó sin gran parte de las láminas.

En la colonia Tazalopan, tres familias perdieron el techo o parte de él tras el fuerte viento, se les echaron a perder colchones, ropa, electrodomésticos, entre otras pertenencias, entre vecinos se apoyaron para dar asilo a quienes no pudieron pasar la noche en su vivienda. La señora María Ocotlán perdió el techo de uno de sus cuartos, ropa, 4 colchones, cobijas, entre otros artículos.

Como la de ella, la historia se repite decenas de veces, su única esperanza es seguir trabajando para recuperar lo perdido.

En una de las dos estaciones de la cabecera municipal, la ubicada en la carretera estatal Cuetzalan – Zacapoaxtla Km 3+500, a unos metros del Hospital General de Cuetzalan, el techo colapsó y el servicio de venta de combustible está suspendido; la segunda opera con normalidad.

Sobre los servicios de salud, el Hospital General de Cuetzalan opera con normalidad, familiares de pacientes pasaron la noche al interior del nosocomio para resguardarse de las inclemencias climáticas.

En tanto, las labores de reparación de los daños continúan, principalmente en caminos que conectan a las 8 juntas auxiliares, y más de 200 localidades, están a cargo de brigadas de personal del ayuntamiento y voluntarios de la población.

Aunque en el centro de Cuetzalan, ya se restableció en gran medida la actividad económica, permanecen acordonados algunos inmuebles por la caída de tejas.

La actividad turística está parada temporalmente hasta que se realice una evaluación de daños en accesos a cascadas y grutas, en tanto se observa minina afluencia de turistas en el centro del municipio, algunos sólo esperaron las primeras corridas de autobuses para regresar a sus lugares de origen.

El servicio del transporte opera con normalidad desde este sábado en la tarde, tras la liberación de caminos, aunque las corridas son intermitentes, principalmente en autobuses con destino a ciudades como Puebla.