Contáctanos

Regional

Mantiene monitoreo la Jurisdicción Sanitaria 03 para evitar casos de dengue en la región de Teziutlán

Publicado

Se recordó que las personas deben tirar, lavar y voltear recipientes que acumulen agua a la intemperie, siendo una medida preventiva contra los mosquitos transmisores.

David Flores

Las recientes lluvias podrían propiciar la formación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue, Zika y chikungunya, por lo que la Jurisdicción sanitaria 03 mantendrá vigilancia en los municipios de Ayotoxco, Cuetzalan, Huehuetla y Zapotitlán, para evitar casos de esos padecimientos.

El personal de esa dependencia en la Sierra Nororiental trabajará en esas demarcaciones, que sobresalen en el tema del dengue por sus características de clima húmedo que propician la presencia de criaderos de mosquitos.

Ante este tema, el personal médico detalló que se emplea un trabajo coordinado con los municipios para que se realicen jornadas de descacharrizacion; es decir, retirar residuos sólidos como plásticos, vidrios y metales que acumulen agua y causen un criadero de mosquitos.

Otra medida es la implementación de jornadas de fumigación para erradicar la presencia de los insectos voladores que causan el dengue, zyka y chikungunya.

Se recordó que las personas deben tirar, lavar y voltear recipientes que acumulen agua a la intemperie, siendo una medida preventiva contra dichos mosquitos.

Explicó que algunos de los síntomas de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta; aunque estos también corresponden al Coronavirus.

Por lo anterior, la importancia de supervisar la presencia de criaderos del mosquito y de vigilar a familiares en caso de presentar estos síntomas para evitar la confusión y que esto pueda causar el fallecimiento de una persona.

También se instó que las personas que expresen estos síntomas acudan a su centro de salud más cercano para que sea evaluado y reciba el tratamiento médico correspondiente.