Contáctanos

Local

Lourdes, una enfermera ejemplar que recibió reconocimiento por su labor en la pandemia: IMSS Puebla

Publicado

La motivación que necesita para seguir adelante y no rendirse, incluso en momentos difíciles para atender a pacientes con SARS-CoV-2, o ser líder del gremio de Enfermería, la encuentra en su familia y compañeros.

Redacción

La Oficina de Representación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor desempeñada por el personal del Programa IMSS-BIENESTAR durante la actual emergencia sanitaria, y entre estos profesionales de la salud destaca Lourdes Huitzil Huitzil, jefa de Enfermería del Hospital Rural (HR) La Ceiba, en el municipio Villa Ávila Camacho, quien a temprana edad supo que su vocación era la enfermería, servicio que ahora desempeña con pasión y orgullo.

Este año Lourdes recibió la distinción PRACENF IMSS-BIENESTAR, que evalúa y reconoce la calidad en la atención del personal médico y de enfermería, por lo que expresó sentirse honrada por representar al IMSS a escala nacional.

Para ella la enfermería no significa un trabajo, “es un conjunto de cualidades, formación y convicción que debemos realizar en nuestras funciones con humanismo por el bienestar de todos los usuarios que demandan la atención. Aún con emociones encontradas, y en ocasiones con un nudo en la garganta, debemos seguir adelante para contribuir a mejorar la recuperación del estado de salud de los pacientes” añadió Lourdes.

La motivación que necesita para seguir adelante y no rendirse, incluso en momentos difíciles para atender a pacientes con SARS-CoV-2, o ser líder del gremio de Enfermería, la encuentra en su familia y compañeros de IMSS-BIENESTAR.

“Ayudar a mi prójimo, a mi gente de la comunidad, a mi país, es algo que no cambiaría por nada, me llena de satisfacción desde que me despierto hasta que cierro mis ojos en la noche. Definitivamente, si volviera a nacer volvería a ser enfermera”, aseveró la profesional de la salud.

La jefa de Enfermeras del Hospital Rural La Ceiba externó que la enfermería es un proceso de vocación, atención y servicio, en el que “si no estamos dispuestos a servir, a darlo todo, a dar ánimo y aliento a los pacientes en esta emergencia sanitaria por COVID-19, no servimos para ser enfermeras”.

“La pandemia fue una situación que salió de la imaginación de muchos, no sabíamos cómo íbamos a enfrentar esta situación, pero la parte humana salió a flote de todo el personal de salud”, recalcó Lourdes.

En las áreas de reconversión para la atención de pacientes sospechosos por COVID-19 la enfermera da acompañamiento, dada la situación de crisis que genera miedo, angustia y una gran incertidumbre.

“Nos tocó ver cómo en muchas familias falleció más de un integrante, núcleos familiares incompletos, sin padre, sin madre, sin hijos… Como ser humanos te rebasa, pero para eso nos preparamos, para ser la fortaleza en tiempos difíciles”, reiteró.

Consideró que el pilar más importante en esta emergencia sanitaria es el trabajo en equipo y estar en capacitación constante para colaborar en la recuperación de la salud de los pacientes.

La distinción PRACENF IMSS-BIENESTAR se otorga tras la valoración de cada área, médica y de enfermería, por parte de sus jefes inmediatos, para luego realizar una votación que determine al personal a reconocer.