Contáctanos

Internacional

Los terremotos han puesto en evidencia la insostenible situación en la que vive Siria: ONU

Publicado

La situación en Siria es insostenible, “el statu quo es totalmente inaceptable y el pueblo sirio es sumamente vulnerable a cuestiones que no están únicamente en sus manos.

SET NOTICIAS

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, destacó ante el Consejo de Seguridad que la prioridad inmediata tras el terremoto del pasado 6 de febrero es la entrega de respuesta humanitaria urgente para todos los sirios, “en cualquier lugar donde se encuentren”.

En una sesión del órgano de seguridad dedicada a la situación en Oriente Medio, Pedersen instó a todas las partes a despolitizar la ayuda humanitaria, e indicó que “no es el momento de politizar los cruces de fronteras o las líneas de frente”, sino que “es el momento de que todo el mundo done rápida y generosamente a Siria y elimine todos los obstáculos para que la ayuda llegue a todas las zonas afectadas”.

En este sentido, Pedersen subrayó las frustraciones que sufren los sirios que viven en el noroeste del país, especialmente los que habitan en las zonas no controladas por el gobierno, debido a la incapacidad de la comunidad internacional de brindarles ayuda urgente en los días posteriores a los terremotos.

El enviado señaló que “la trágica realidad es que la respuesta se vio obstaculizada, en parte, por problemas directamente relacionados con las cuestiones no resueltas del conflicto”, y reiteró que la situación en Siria es insostenible, “el statu quo es totalmente inaceptable y el pueblo sirio es sumamente vulnerable a cuestiones que no están únicamente en sus manos. Han hecho falta trágicos terremotos para revelarlo claramente”.