Contáctanos

Internacional

Los recortes de emisiones anunciados en la COP26 tendrán un “efecto mínimo” en el calentamiento global

Publicado

Las emisiones deben recortarse un 55 por ciento para mantener el calentamiento en línea con los 1,5º, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Redacción

Los nuevos compromisos de reducción de emisiones anunciados en la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, probablemente tendrán un efecto mínimo en el aumento de la temperatura este siglo.

En su informe anual sobre la brecha de emisiones del mes pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que los actuales planes de descarbonización -conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional- sitúan al mundo en la senda de un calentamiento de 2,7 grados en este siglo.

Las emisiones deben recortarse un 55 por ciento para mantener el calentamiento en línea con los 1,5º, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Con los compromisos anunciados en la COP, el recorte se acerca al 8 por ciento.

Durante la primera semana de la conferencia, o justo antes, 33 países anunciaron nuevos compromisos, entre ellos Brasil, Argentina e India, el cuarto mayor emisor mundial.

Pero todas estas promesas sólo cambian marginalmente el resultado final que será “muy similar”.

En este momento, cuando miramos lo que ha llegado en las promesas adicionales francamente, es un elefante dando a luz a un ratón“, dijo la directora ejecutiva del PNUMA.

Inger Andersen dio la bienvenida a los nuevos compromisos de neutralidad de carbono, que incluyen acciones como la reforestación para compensar las emisiones, aunque dijo que faltan detalles.  

No es bueno ver que los compromisos son generalmente vagos, poco transparentes, algunos tienen que ver con los gases de efecto invernadero, otros solo con CO2, son difíciles de calcular y de hacer rendir cuentas y muchos van más allá de 2030”, sostuvo.