Contáctanos

Cultura

Los Convites culturales reconstruyen comunidad: Alejandra Frausto Guerrero

Publicado

Con la inauguración de unas letras monumentales elaboradas en colectivo, concluyen las actividades de Cultura Comunitaria en Tlaxcala durante 2022.

SET NOTICIAS

Elaboradas con 400 placas hechas en barro fueron inauguradas las letras monumentales que identifican a la comunidad de la Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala, mismas que fueron elaboradas por las y los habitantes, como parte de las acciones del Convite cultural “Urdimbre de saberes”.

Los Convites culturales son carteleras locales con programación cultural participativa de base comunitaria para la formación activa de públicos y la recuperación afectiva de espacios, donde se desarrollan semanalmente actividades creativas y artísticas y se comparten saberes e historias locales.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo la tarde de este lunes 5 de diciembre, como la última actividad de 2022 de los Convites culturales en Tlaxcala, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “Solos no podemos hacer nada, como comunidad somos capaces de transformar todo. Destruir es facilísimo, construir lleva tiempo y los Convites comunitarios construyen, reconstruyen comunidad, la gente se vuelve a reconocer en cada sesión y va creciendo esta comunidad”.

Destacó la importancia de que, sin intervención de una empresa, la comunidad elaboró estas letras monumentales aprovechando los conocimientos ancestrales que poseen para crear arte en barro: “Lo importante aquí es que ustedes están nombrando su tierra, su identidad desde su propia cultura, desde lo que ustedes saben hacer, desde 400 placas hechas en comunidad porque no hay una persona que firme, es la comunidad”.

La encargada de la política cultural del país dijo que, así como en Tenexyecac, en todo país hay cultura, y es un encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconocerla y apoyarla.

“Él ha dejado muy claro que la fuerza cultural está en todas partes. Los Convites culturales, lo que aquí ha pasado, demuestran que no hay comunidad sin cultura ni cultura sin comunidad, y por eso el programa de Cultura Comunitaria es central en la Secretaría de Cultura federal, porque reconoce la fuerza creativa de cada lugar, de cada rincón del país”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló: “En las propias comunidades la cultura es la que da identidad a los pueblos, es la que sostiene a través de sus tradiciones y de su gente (…)El hecho de que sea comunidad, servicio público y agentes culturales quienes hagan esta obra colectiva es algo que a nosotros en Cultura Comunitaria nos parece invaluable”.

Agregó que en este convite, denominado “Urdimbre de saberes”, se dio la unión de los pueblos, en donde se reconocieron los saberes de las localidades de Tlaxcala, uno de los principios fundamentales de Cultura Comunitaria.

A su vez, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, destacó la importancia de recuperar los procesos comunitarios de creación que existen en Tlaxcala: “La cultura está en los pueblos, Tlaxcala, principalmente sus comunidades, se organizan en torno a la cultura… Es tan importante que este convite haya recuperado el valor comunitario de estos procesos de la alfarería para poder hacer las letras. Lo más importante es saber que esto se iba a lograr gracias a todo el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y a los convites”.

El trabajo colaborativo para la creación de esta obra estuvo a cargo de maestras y maestros alfareros de La Trinidad Tenexyecac, en colaboración con las y los participantes del convite, que van de los dos a los 80 años de edad, quienes elaboraron 400 placas que, unidas, crean las letras monumentales, mismas que permanecerán en la plaza principal de Tenexyecac perteneciente al municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, para la apreciación de todas y todos.

El evento, contó también con la presencia del coordinador de Cultura del municipio de Ixtacuixtla, Fermín Jiménez Rodríguez, en representación del presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra; la presidenta de la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, Rosa María Santana; el director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo; el secretario de Infraestructura de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y el miembro del comité de alfareros de Tenexyecac, José Isabel Corona Juárez. Y por parte de la Secretaría de Cultura federal, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora de Animación Cultural y responsable de los Convites culturales, Samantha Guadalupe Andrade Urdapilleta; el equipo territorial del programa Cultura Comunitaria, Claudia Ivette Coyotzi Pérez, Silia Mariana Juárez Cerón y Natalia Zamudio Ortuño, así como las y los alfareros de la comunidad que participaron en la creación de cada letra.

Durante esta emotiva ceremonia, el colectivo Tepalkates, impulsor del proceso de elaboración de las letras monumentales, reconoció la destacada labor de otras y otros artistas tradicionales de Tlaxcala, obsequiando piezas únicas para cada uno.

“Al hacer nosotros los reconocimientos con barro le estamos dando un poco de nuestro sentimiento, de nuestra alma a todos los artistas, colaboradores que están poniendo en alto el nombre de Tlaxcala no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional”, afirmó Dante Juárez Sánchez, integrante del colectivo.

Entre las y los reconocidos se encuentran: Ricardo Molina, Eligio Hernández Sánchez, José Alberto Montiel, Elsa Padilla, José Luis Vázquez y Crescencio Tlilayatzi Xochitemol.

Como parte de la muestra comunitaria, las y los asistentes también disfrutaron de múltiples actividades, como la exposición de cuexcomates en miniatura (granero prehispánico), máscaras de madera, títeres de barro y alebrijes; la interpretación de la obra de teatro El Encanto, de Cuarto Acto Producciones, así como de un tianguis asamblea y un convivio comunitario de cultura alimentaria.

Además de este Convite cultural, de los 103 realizados a nivel nacional, en Tlaxcala se llevaron a cabo cinco más en los municipios de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Teolocholco, Santa María Acuitlapilco y Tlaxcala de Xicohténcatl.