Contáctanos

Acatlán de Osorio

Lluvias marcan el inicio de la temporada de chicatanas en la Mixteca de Puebla

Publicado

Se recolectan por lo regular entre las 05:00 y 06:00 horas, en lugares húmedos o incluso en las barrancas de algunos municipios de esta parte de la entidad poblana.

Miguel Ángel Ortega

Comenzaron las lluvias en la Mixteca de Puebla, y marcan el inicio de la temporada de chicatanas, insectos que además de ser muy nutritivos, representan una parte importante de la gastronomía local.

Pertenecen a la familia de insectos Atta, un género de hormigas de la subfamilia Myrmicinae, y el 80 % de su cuerpo es proteína, y entre los beneficios del consumo de estas hormigas es que son bajas en contenido de grasas saturadas, contienen un alto contenido nutricional y además funcionan como antibacterial para contrarrestar infecciones respiratorias, según la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana.

Las chicatanas se pueden consumir asadas, con cebollas, limón y sal, o acompañadas de alguna salsa.

Se recolectan por lo regular entre las 05:00 y 06:00 horas, en lugares húmedos o incluso en las barrancas de algunos municipios de la región Mixteca.

Ante las lluvias que se han presentado, brotaron algunas en municipios como Santa Cruz Guadalupe Santana y Santa Inés Ahuatempan, donde pobladores comentan que este mes de mayo es escaso, ya que el mes más fructífero para estos insectos es en el mes de junio.

Por último, los mixteco recolectan este manjar para auto consumo y en algunas ocasiones para venta comercial, la cual va desde 50 pesos la medida de una lata de atún.