Contáctanos

Nacional

Lleva SSPC desarme voluntario a Coahuila

Publicado

Las brigadas recorren las colonias de cada municipio con un mensaje de sensibilización sobre el riesgo de contar con un arma de fuego en casa.

Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y autoridades del Ayuntamiento de Arteaga, dieron el banderazo de inicio al programa de Desarme Voluntario en la región sureste de Coahuila.

La ceremonia estuvo encabezada por la titular de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania J. Enriquez Mier, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán García.

En ésta se inauguró el módulo que forma parte de la acción institucional Ferias de Paz y Desarme Voluntario, y que busca concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa tener un arma de fuego en casa, y fomentar su entrega anónima a cambio de dinero en efectivo y sin investigación de por medio.

Las armas son deshechas al momento por personal de la SEDENA, como un acto de destrucción a las violencias y construcción de la paz como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acción es reforzada con el trabajo anticipado que realizan las brigadas, conformadas por habitantes de cada municipio quienes recorren cada una de las colonias con un mensaje de sensibilización para que juntos se construya la paz sin armas de fuego.

Las fechas y los lugares en las que estará el módulo de Desarme Voluntario en Coahuila son:

  • Del 08 al 12 de agosto en el municipio de Arteaga, en la Plaza de Armas “Arteaga”.
  • Del 15 al 19 de agosto en el municipio de Ramos Arizpe, en la Plaza de Armas “Ignacio Zaragoza”.
  • Del 22 al 26 de agosto en el municipio de Saltillo, en la Plaza de las Ciudades Hermanas. 

Enriquez hizo un llamado a participar, a no quedarnos en casa, y acudir al módulo para canjear las armas de fuego, destruirlas y construir juntos la paz que México se merece.

En la ceremonia también estuvieron el comandante del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, coronel Roberto Jesús Solórzano; el teniente coronel de Caballería Rubén Darío Santiago, coordinador de la Región Número Cuatro de la Guardia Nacional en Coahuila, y Luis Ernesto Udave Flores, titular de Seguridad Pública municipal.