Contáctanos

Cultura

Lleva CCD muestra de artes escénicas al FIC 49

Publicado

El Centro de Cultura Digital (CCD) preparó la muestra Metamorfosis “2.0”. Muestra de Obras Híbridas. Teatro y Performance Digital, en el que se exhibirán obras dancísticas y performance digital.

Redacción

Como parte de las actividades en formato híbrido del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro de Cultura Digital (CCD) preparó la muestra Metamorfosis “2.0”. Muestra de Obras Híbridas. Teatro y Performance Digital, en el que se exhibirán obras dancísticas y performance digital a través de la plataforma oficial del festival y las redes del CCD, del 21 al 29 de octubre.

Este proyecto pone sobre la mesa la necesidad de mutar el quehacer artístico presencial a nuevas experiencias y contenidos digitales, a consecuencia de la COVID-19. Como resultado, Metamorfosis “2.0” estará compuesta por siete obras híbridas de origen nacional e internacional que fueron creadas y producidas durante la contingencia sanitaria.

La programación dará inicio el jueves 21 de octubre con el Colectivo de Danza a Domicilio y la puesta Sere-danza, danza para verse desde la ventana, un proyecto pensado para llevar danza a domicilio ante las dificultades para acceder a la cultura durante la suspensión de actividades presenciales; este proyecto fue desarrollado y ejecutado después de dos meses del encierro en el país.

El mismo día, se estrenará No hay futuro posible. Capítulo 1. Bailamos, pero clandestinamente, a cargo de la compañía de teatro performático Pentimento. No hay futuro posible es un proyecto de teatro donde las actrices o los actores mantienen una conversación telefónica uno a uno con el espectador para crear puentes entre el presente y el futuro. La historia se centra en el año 2136, cuando el mundo está por colapsar y la humanidad no tiene espacios de disidencia para la catástrofe.

Por su parte, el viernes 22 de octubre se transmitirá en vivo Lázaro, de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol.  Este proyecto es un análisis entre la fotógrafa Luisa Pardo y el actor de cine mexicano Lázaro Gabino Rodríguez, quien un día decidió dejar de ser él mismo. Así, los actores se cuestionan el ¿qué me hace ser yo mismo y no otra persona?, ¿cómo nos convertimos en otro?, ¿es realmente posible dejar de ser quien soy? Al finalizar la función se llevará a cabo una sesión de preguntas con el elenco, para participar habrá que llenar el registro digital que se encuentra en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUEEAJ8ulFrTPQwWb0rCao-FoKxMr0CZlQf-XE81mw61IhPA/viewform

Como parte de la programación de la tercera semana, el jueves 28 de octubre, se podrá apreciar Pas de Deux, de Carmen Ixchel Maya. Una coreografía realizada con un dron, grabada al tiempo en el que se proyectan acciones corporales en tiempo real, creando una relación entre cuerpo- dispositivo e imagen.

Esta pieza explora el lenguaje corporal en relación a los dispositivos electrónicos, para generar reflexiones sobre la normalización de los aparatos audiovisuales en la vida cotidiana, situación que incrementó de forma considerable.

El mismo día se presentará Volar como la colibrí mientras arde la selva, una obra colombiana de los directores Rolf y Heidi Abderhalden. Esta pieza muestra a un artista y una colibrí, la cual vuela en sentido contrario alejándose de un incendio provocado por el necro-liberalismo que ahora tiene en sus manos la selva de la creación.

Por último, el viernes 29 de octubre, se presentará Wisdoms for Love 3.0. y When you are close to me, I shiver; la primera propuesta es una obra viva interconectada en constante transformación, en la que los espectadores pueden coleccionar fichas de juego en intercambio con otros participantes. El segundo proyecto es una simulación en vivo controlada por algoritmos; una realidad virtual generada en tiempo real en la que los humanos, por desesperación, se reúnen en masa en el último pedazo de tierra que queda.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.