Contáctanos

Internacional

Llaman detener la destrucción de los bienes culturales en Ucrania

Publicado

destrucción

Esta destrucción se puede ver como un intento de borrar la identidad de los ucranianos. Estos ataques golpean los derechos humanos.

SET NOTICIAS

La destrucción y el daño deliberados de sitios, instituciones y objetos de importancia cultural, histórica y religiosa en Ucrania debe cesar; así lo reclamaron hoy tres expertos de la ONU en derechos humanos. Advirtieron que los ataques rusos contra la cultura, la historia y el idioma ucranianos pueden representar un intento de borrar su identidad.

Los expertos señalaron que un año después de la escalada de las hostilidades, han sido parcial o totalmente destruidos numerosos bienes culturales; incluidos memoriales y monumentos, edificios civiles, museos, teatros, estatuas, lugares de culto, cementerios, bibliotecas, archivos, escuelas, universidades y hospitales.

Alertaron que la cifra de destrucción podría superar los 240 bienes que estimó la UNESCO a mediados de este mes. Y añadieron que otras evaluaciones han identificado más de mil incidentes relacionados con infraestructuras culturales y sitios patrimoniales.

Los relatores especiales dijeron que los ataques contra ese patrimonio socavan los derechos humanos, incluido el derecho a la educación. Asimismo, consideraron que la destrucción tendrá efectos duraderos y minará las perspectivas de coexistencia pacífica y los futuros esfuerzos de recuperación de la posguerra.

Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos. El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia. Reitero mi llamamiento al respeto del derecho internacional humanitario; en particular de la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado”.

Directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay