Contáctanos

Internacional

Libia: Cientos de miles de personan podrían quedarse sin agua por actos de vandalismo en instalaciones esenciales

Publicado

Esto aumentó la probabilidad de propagación de las enfermedades transmitidas por el agua, incrementó los problemas de salud e higiene de la población y agrandó el riesgo de epidemias.

Redacción

UNICEF advirtió este lunes que cientos de miles de personas, entre ellos niños, corren el riesgo de perder el suministro de agua como consecuencia del vandalismo en instalaciones críticas.

El pasado jueves los responsables de una de las principales estaciones de un río artificial informaron que en la ruta oriental del sistema de Hassawna fue objeto de vandalismo, lo que afectó al suministro de agua en cuatro ciudades importantes, entre ellas Misrata y otras zonas circundantes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lamentó los actos de vandalismo que impidieron el acceso al agua para los niños y sus familias, que a su vez aumentó la probabilidad de propagación de las enfermedades transmitidas por el agua, incrementó los problemas de salud e higiene de la población y agrandó el riesgo de epidemias y de propagación de enfermedades transmisibles.

“Cuando se corta el acceso al agua, los niños suelen verse obligados a depender de fuentes inseguras. Esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades, especialmente en los niños más pequeños”, dijo Cristina Brugiolo, representante especial adjunta de UNICEF en Libia.

El río artificial es el mayor proveedor de agua de Libia y proporciona el 60% de toda el agua dulce que se utiliza en el país; los repetidos ataques a sus principales sistemas amenazan la seguridad hídrica de todo el país y ponen a millones de vidas en riesgo inmediato de perder el acceso al agua potable.