Contáctanos

Regional

Liberan el relleno sanitario de Tehuacán; inician reuniones para su reubicación

Publicado

Los integrantes del comité de Bienes del Pueblo señalaron que no buscan afectar a la población con el bloqueo del relleno sanitario, pues su exigencia es para que se realice el saneamiento por el bien y salud de la comunidad.

Miriam Rodríguez

Personal del Ayuntamiento de Tehuacán y del OOSELITE sostuvieron una reunión con integrantes del comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, para establecer mesas de trabajo y abordar el proceso de saneamiento, cancelación y reubicación del relleno sanitario, luego que se liberará el acceso para el depósito de más de 500 toneladas de desechos que se acumularon durante los dos días que se mantuvo bloqueado este lugar.

El presidente del comité, José Diego Olivares Vásquez, señaló que la liberación del relleno se dio desde la noche del martes 6 de junio, pues se realizó el pago de 230 mil pesos que adeuda el municipio por la renta del predio desde el mes de febrero a junio de 2021.

Además, se acordó la reunión del miércoles 8 de julio para poder aclarar algunas inquietudes por parte de los pobladores, pues señalaban que se estaba abarcando más espacio de las 17 hectáreas destinadas para el depósito de desechos.

Aunado a esto se les informó que por las lluvias que se han presentado los desechos se colocaron en otro espacio; sin embargo, cuando cesen las precipitaciones pluviales realizarán el traslado a la zona permitida.

Otro de los temas considerados en este encuentro fue referente a la reubicación, y en ese sentido, el próximo se entregará entregue el proyecto de saneamiento que se realizará en el lugar y posteriormente se presentará el referente al nuevo relleno sanitario que se contempla en el municipio de Altepexi, el cual tiene un avance del 60 por ciento.

Los integrantes del comité de Bienes del Pueblo señalaron que no buscan afectar a la población con el bloqueo del relleno sanitario, pues su exigencia es para que se realice el saneamiento por el bien y salud de la comunidad, siendo parte de los acuerdos que se han sostenido con anterioridad.

Agregó que no se realizará ninguna comprobación ante las autoridades del dinero que se recibe por la renta del predio, pues el OOSELITE justificará este pago y la población mediante asamblea determinará cuál será el destino de este recurso.

Por su parte, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, Antonio Olaya Hernández, dijo que tras la apertura del relleno sanitario han ingresado más de 19 camiones para realizar el depósito de los desechos, pues este día se restableció la recolección de basura en el municipio de acuerdo a la programación, siendo el día de mañana cuando se normalice de manera general este tema por la comulación de los desechos.

Finalmente dijo que es importante que los ciudadanos se pongan al corriente con el pago del servicio, pues en este año solo el 38 por ciento del padrón ha cumplido, situación que también ha afectado para realizar de manera oportuna el pago por la renta del predio.