Contáctanos

Internacional

Las muertes de Coronavirus siguen aumentando en América: OPS

Publicado

La directora de la agencia de la ONU pidió activar las medidas más rápidamente “para seguir el ritmo de la ola actual, y adelantarnos a futuras oleadas, de este virus tan rápido y grave”.

Redacción

Los casos de Coronavirus en América siguen bajando, pero las muertes han vuelto a aumentar por sexta semana consecutiva. La Organización Panamericana de la Salud dice que las medidas de salud pública han sido insuficientes para responder a ómicron y asegura que es más importante que nunca mantenerlas.

En la última semana, hubo 3,3 millones de nuevos casos (un 31 % menos) y más de 34 mil muertes (un 5,6 % más).

La directora de la OPS pidió activar las medidas más rápidamente “para seguir el ritmo de la ola actual, y adelantarnos a futuras oleadas, de este virus tan rápido y grave”.

La OPS insta a los países a que se centren en cubrir las lagunas críticas en la vacunación. Para alcanzar el objetivo del 70 por ciento de la población fijado para todos los países, al menos 20 millones de personas tienen que recibir todas sus dosis de vacunas.

“Es más importante que nunca mantener las medidas de salud pública que sabemos que funcionan contra este virus. Y la rapidez es esencial, porque esta variante es la prueba de lo rápido que puede cambiar la situación. La inacción no es una opción cuando hasta 34 mil personas han muerto por este virus cada semana durante las últimas semanas en las Américas. Eso significa que hasta 202 personas han muerto cada hora”, añadió Carisse Etienne.

La directora pronosticó que “esta no será la última variante”, y dijo que el futuro de la pandemia sigue siendo “extremadamente incierto”. “Las decisiones que tomemos hoy pueden tener efectos en cadena durante meses y años”, advirtió.