Contáctanos

Cultura

La zona arqueológica de Cantona, celebrará el 25 Aniversario de su apertura al público

Publicado

Por: Refugio Sánchez

Este próximo domingo 13 de octubre el sitio arqueológico de Cantona ofrecerá a la población, un evento socio cultura con motivo a los 25 años se ser abierto al público, siendo considerado la ciudad más urbanizada del México prehispánico por la planificación y simetría en todos sus edificios, ubicada en el municipio de Tepeyahualco.

Así lo comento el C. Enrique Miñón Hernández custodio especializado del lugar menciono que fue el 13 de noviembre de 1994 cuando se abrió esta zona “Si pues estamos escasos y diez días de que se cumpla el 25 aniversario, de la apertura de zona aqueo lógica de cantona, este evento sirve como precedente, ya que en los veinticinco años que la zona arqueológica ha prestado servicios al público no se había elaborado ningún evento de esta índole, entonces es muy importante, que nos visiten, que se den cuenta de la riqueza que tenemos en la región”.

En este festejo acudirá personal del INA de Teotihuacán y de la ciudad de Puebla, quienes brindaran algunos talleres lúdicos, sobre la elaboración de figurillas en barro, elaboración de esculturas de Yeso y pintura en mural.

Es importante destacar que solo el 3% de la ciudad prehispánica esta descubierto hasta el momento, en donde se tiene contabilizado 9110 montículos y 5898 patios, todos comunicados a través de andenes, caminos y calzadas, además de los 27 juegos de pelota Tlalchi.

El museo de sitio evento en el cual esperan un aproximado de más mil personas, en donde la recomendación es que la población llegué temprano, para que pueda aprovechar de estos cursos los cuales serán de acceso gratuito.