Contáctanos

Cultura

La última cinta de Krapp: regresar al pasado, a la fragilidad, a la imperfección

Publicado

Reiteramos que esta puesta en escena tendrá temporada del 13 de agosto al 11 de septiembre, los sábados y domingos, a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. 

Redacción

La experimentada directora Sandra Félix presenta: La última cinta de Krapp, monólogo referido como el texto más autobiográfico de Samuel Beckett. La pieza será acogida por el Foro La Gruta, los fines de semana del 13 de agosto al 11 de septiembre, los sábados y domingos, a las 18:00 horas.

¿Tienen sentido los archivos del pasado para explicar nuestro frágil presente? Muchos se han hecho esta pregunta con La última cinta de Krapp, escrita en 1958. La obra muestra a un hombre mayor, Krapp, que acostumbrado a grabar su diario en un magnetófono y refugiado en la soledad de su oscuro aposento, celebra su cumpleaños número 69.  De pronto, siente la necesidad de escuchar una vieja grabación que hizo cuando tenía 39 años. Busca ansiosamente en el desorden de sus cosas la cinta precisa que contiene la memoria de una noche decisiva en su vida. Localiza la cinta, la coloca en la grabadora, escucha, detiene, adelanta y escudriña recuerdos que despiertan una interlocución de su memoria en tres planos temporales: su juventud, su adultez y su vejez.

Como se menciona anteriormente, en esta conmovedora obra, lírica y sentimental, el autor nos muestra a un hombre que tiene mucho del propio Beckett: de sus amores, de sus pérdidas, de su regreso a Irlanda, de las mujeres de su vida y la crisis que vivió a los 39, para hablarnos de la vulnerabilidad y la fragilidad humana, del paso del tiempo y de la crudeza de la vejez a través de un hombre mayor que recurre a su pasado y se confronta con sus imperfecciones, tanto las de entonces como las de ahora, tal como lo hacemos nosotros cuando volteamos a nuestras memorias.

Este melancólico monólogo también nos puede hacer meditar sobre el papel que juegan los archivos de nuestra memoria en nuestra existencia actual; en ese sentido parece difícil no recordar a Derrida con su teoría sobre “el mal de archivo” que reflexiona sobre la relación que establecemos con el tiempo, con la memoria y con el olvido, y la pulsión que tenemos por preservar el pasado. ¿Se trata de una pulsión por conservar todo rastro, toda huella? ¿Por evitar que el tiempo se extravíe? Lo paradójico es que esta pulsión de archivo existe por la conciencia de la finitud, por sabernos finitos a nosotros y a nuestros momentos vividos, por saber que nuestro tiempo se acaba como la vida en la vejez. En otras palabras, no podría existir el deseo de recordar si no existiera el peligro de perder esos recuerdos.

A su vez, es difícil no pensar en las formas de archivo que tenemos ahora con las nuevas tecnologías. Así como Krapp se graba en un magnetófono, nosotros lo hacemos mediante las notas de voz que mandamos por el celular, generando archivos de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los demás. Esta obra nos invita a identificarnos con esos deseos de volver a un pasado imposible de cambiar, pero que podemos revivir con solo escuchar una grabación.

Este montaje se realiza gracias al programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico donde, a través de procesos de investigación, a manera de laboratorio, diferentes compañías pueden dar vida a proyectos como este.

La última cinta de Krapp estará interpretado por Luis de Tavira, director de escena, dramaturgo, ensayista, traductor, pedagogo y actor, ganador del Premio Nacional de Artes y Ciencias 2006, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte, y miembro de número de la Academia de Artes; bajo la dirección de Sandra Félix, directora y docente de teatro con más de 40 puestas en escena, ganadora del premio a Mejor dirección por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) en la obra  Polvo de Mariposas basada en la novela Las Olas de Virginia Woolf (1998) y actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022.

Reiteramos que esta puesta en escena tendrá temporada del 13 de agosto al 11 de septiembre, los sábados y domingos, a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 13 de agosto. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, o en la página helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma

***

Samuel Beckett 

Novelista y dramaturgo irlandés nacido en 1906. Estudió en una escuela protestante al norte de Irlanda y posteriormente en el Trinity College de Dublín donde hizo la licenciatura y el doctorado en Lenguas romances. En 1937 se mudó a París donde trabajó como secretario de James Joyce. Tras la ocupación alemana de 1940 se enlistó en la Resistencia Francesa y, tras ser perseguido por la Gestapo, huyó con su esposa al sur de Francia. Al final de la guerra escribió sus cuatro obras más importantes: la trilogía MolloyMalone muere, El innombrable, y Esperando a Godot. Otras obras importantes publicadas en inglés son Final de partidaLa última cinta de Krapp y Días felices. En 1969 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Sandra Félix

Directora y docente de teatro. Ha dirigido más de 40 obras entre las que podemos mencionar: Los días felices, de Samuel Beckett, Polvo de mariposasbasada en Las olas de Virginia Woolf (AMCT), Feliz nuevo siglo Doktor Freud de Sabina Berman y Rumis de Manuel Barragán. Para la Compañía Nacional de Teatro dirigió Este paisaje de Elenas de Elena Garro, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro y Rose de Martin Sherman. En 1989 fundó El Taller de Teatro de la Biblioteca de México donde ejerció como docente durante treinta años. Actualmente es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022.

Luis de Tavira

Es director de escena, dramaturgo, ensayista, traductor y pedagogo, fundador del Centro Universitario de Teatro, el Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro, A. C. Ha dirigido más de un centenar de montajes en su país y más de una docena en el extranjero. Como actor ha participado en La última sesión de Freud de Marc St. Germán bajo la dirección de José Caballero; y en La fundamentalista de Juha Jokela bajo la dirección de Ignacio García. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006; en 2018 recibió el Premio Universidad Nacional y el Premio Álvaro Custodio.  Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte, y Miembro de número de la Academia de Artes.