Contáctanos

Cultura

La soprano Hera Hyesang Park ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes

Publicado

Ella y la mexicana María Katzarava cantarán una selección de arias idóneas para celebrar al Festival y al público de la Alhóndiga el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Redacción

“Siento que mi propósito es hacer que el mundo sea un poco mejor viviendo una vida saludable y sabiendo que el talento que me han dado está en esencia destinado a traer más luz al mundo”. Bajo esta mirada de la vida y de su arte, Hera Hyesang Park estará presente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 15 de octubre, a las 12:00 horas, en un concierto organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En su visita a la Ciudad de México, la soprano surcoreana ofrecerá un recital acompañada de la pianista Sophia Muñoz, en el que dará muestra de su mentalidad cosmopolita y su determinación para desafiar el racismo, la discriminación y los estereotipos, elementos esenciales en su enfoque para hacer música. 

En el concierto, el cual se realiza en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Paurillo Barroso, Luiz Bonfá, Manuel Ponce, María Grever, Jaime León, así como de William Bolcom, Jake Heggie, Benjamin Britten, Jake Heggie, George Gershwin, Victor Herbert, Du-Nam Cho y Un-Yung Na.

Cabe señalar que Hera Hyesang Park, de Corea, y María Katzarava, de México, cantarán una selección de arias idóneas para celebrar al Festival y al público de la Alhóndiga el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Hera Hyesang Park ha desarrollado un estilo en el que cantar y grabar son actos de autodescubrimiento, y formas sinceras para conectarse con los demás. Con una técnica impecable y una variedad aparentemente infinita de colores de tonos, su voz de coloratura lírica refleja la naturaleza intrépida de un estilo de actuación, siempre atrevido, nunca aburrido. 

La personalidad de la artista y el desarrollo de su excelente canto y despliegue escénico han sido fuertemente influenciados por sus raíces coreanas y su experiencia en Occidente. Se describe a sí misma como tradicional, pero poco común, y siempre dispuesta a aprender de las actitudes clásicas y modernas hacia la vida y el arte.

Estudió en la Universidad Nacional de Seúl y en el Juilliard School of Music de Nueva York. En 2015 fue ganadora del Concurso Operalia de Plácido Domingo; en 2016, del Concurso Internacional de la Fundación Gerda Lissner, y en 2018, de la Fundación Hildegard Behrens. Ha sido miembro del prestigioso Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas Lindemann de la Metropolitan Opera.

Debutó en el Met en 2017 como el hada de Madera en Rusalka y en 2019 como Amore en la puesta en escena de Orfeo ed Euridice, de Mark Morris. Otros aspectos destacados de su carrera incluyen su debut en la casa Bayerische Staatsoper como Despina; su participación como Aldimira en Sigismondo, de Rossini, con el Münchner Rundfunkorchester; en el Ein deutsches Requiem, de Brahms, en la Thomaskirche de Leipzig; en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y para la Ópera de Los Ángeles.

El álbum debut de Park con Deutsche Grammophon está construido a partir de canciones y arias; y I am Hera fue lanzado digitalmente en 2020 y en CD en 2021 e incluye música de Bellini, Gluck, Handel, Mozart, Pergolesi, Puccini y Rossini, además de obras de los compositores coreanos Joowon Kim y Un-Yung La. “En lugar de hacerme interpretar una lista de canciones que podrían impresionar a otros, decidí arriesgarme a interpretar canciones que resuenen con mis valores fundamentales”, expresó al respecto Park a Opera Wire.

Por su parte, Sophia Muñoz, pianista que acompaña en esta ocasión a la soprano, es graduada del Programa de Desarrollo de Artistas del Lindemann Young de la Metropolitan Opera. Ha colaborado como asistente de dirección en esa institución en L’Italiana in Algieri, como elenco musical de la Ópera de Dallas para La Traviata, en Der Ring of Polykrates, de Korngold y en Norma, ambos bajo la dirección de Emmanuel Villaume.

Ha participado en la transmisión de Hope@Home en ARTE, y se ha presentado en el Festival LacMus en Tremezzina, Lago di Como, Italia. Además, ha realizado recitales con artistas como Jakub Józef Orliński, René Barbera, Rihab Chaieb, Ewa Płonka y Szymon Komasa. Fue pianista titular en la Internationale Meistersinger Akademie y pianista del Eppaner Liedsommer.