Contáctanos

Cultura

La Secretaría de Cultura federal celebra los 90 años del fotógrafo Bob Schalkwijk con una exposición

Publicado

Bob conoció México en 1958 y fue al siguiente año cuando regresó decidido a volverse fotógrafo profesional, inspirado en esa primera visita.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen (CI), celebra los 90 años de vida y 65 de trayectoria profesional del fotógrafo Bob Schalkwijk con la exposición “De adentro hacia afuera / De afuera hacia adentro”.

La muestra es un recorrido por la vida profesional de Bob Schalkwijk, desde sus inicios en la fotografía, su llegada a México y sus interminables viajes por el territorio nacional y el extranjero. La selección correspondiente a las imágenes de México será exhibida en las salas del Centro de la Imagen, mientras que las del extranjero, en las rejas perimetrales de este recinto.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo la noche del martes 23 de mayo de 2023, en el Centro de la Imagen, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo:

“Estamos honrando la mirada y la sensibilidad de un fotógrafo que ha reconocido a México en distintas épocas a través del cambio, y que ha honrado las culturas de este país que resisten y que están vivas”.

La encargada de la política cultural destacó que la mirada de Bob se posó en la diversidad cultural de México “desde su ritualidad, desde sus espacios más íntimos y sagrados, con los cuales construiste una fotografía gracias a la confianza que ibas trabajando en las comunidades. No desde una mirada extractivista o que tuviera un dejo de apropiación o falta de respeto, por el contrario, honrando a estas culturas”, por todo ello, concluyó: “Larga vida a la mirada joven de Bob Schalkwijk”.

Por su parte, Schalkwijk afirmó:

“El fotógrafo es el personaje que hace una copia de la vida en película y, hoy en día, en digital. Agradezco mucho a todas y todos, son mis amigos”.

En entrevista previa comentó:

“Soy neerlandés pero mi corazón es mexicano. Sigo enamorado de este país, de su cultura y especialmente de su gente, pero también me siento un ciudadano del mundo, admiro a todas las personas, sin importar su país de origen, que día a día trabajan y que guardan sus tradiciones”.

En tanto, uno de los curadores de la muestra, Adriaan Schalkwijk, explicó:

“De adentro hacia afuera’ es una exposición que surge como homenaje a Bob y al legado de su trabajo fotográfico. Esta propuesta expositiva está conformada de 207 fotografías que resaltan un viaje a través de la mirada curiosa de Bob. 90 años de Bob que honran a la naturaleza, a la gente, a las diferentes culturas, al trabajo y transformación a través de su mirada polifacética”.

A su vez, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó: “La obra de Bob es de más de 700 mil fotografías, que son el testimonio de las distintas formas de vivir y sus cambios en el tiempo, sobre todo en México, país que este fotógrafo neerlandés hace más de medio siglo hizo suyo”.

Bob conoció México en 1958 y fue al siguiente año cuando regresó decidido a volverse fotógrafo profesional, inspirado en esa primera visita. A lo largo de 65 años de trayectoria Schalkwijk ha retratado a través de su lente 49 países y la Antártida.

Esta exposición comparte la visión de un fotógrafo que refleja la belleza y contrastes de un país tan extenso como México, que para Bob son muchos “Méxicos”. De esta manera las personas que visiten la muestra podrán apreciar no solo las imágenes más famosas del autor, sino descubrir fotografías nunca vistas, con el fin de crear un diálogo entre lo inédito y lo icónico para generar una narrativa que abarca la amplia mirada de Bob.

Retratos, paisajes, rituales, construcciones prehispánicas y edificios contemporáneos, así como el registro de la transformación del entorno y de la vida cotidiana de la gente son parte de esta exposición, conformada por un pequeño fragmento de su archivo en construcción. Con un estimado de 700 mil fotografías y las que se sumen en los años subsecuentes, su catálogo digital tiene en línea el 10% de una trayectoria de más de seis décadas, y es considerado una importante fuente de documentación visual de la historia reciente de México.

Bob Schalkwijk fue reconocido en 2019 con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la XII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se le otorgó un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria como fotógrafo. Parte de su obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), en el Centro de la Imagen y en numerosas colecciones particulares.