Contáctanos

Nacional

La riqueza artesanal, gastronómica y turística de Aguascalientes llega a Punto México

Publicado

Aguascalientes

Torruco Marqués resaltó los inigualables atractivos naturales y culturales del estado; como Parques Nacionales, sierras, Pueblos Mágicos, etc.

SET NOTICIAS

El titular de Sectur destacó que Aguascalientes es una bella entidad montañosa y de abundantes aguas termales, que dan origen a su nombre; además posee inigualables atractivos naturales y culturales, como Parques Nacionales; sierras; ejidos turísticos; museos; pinturas rupestres; y tres pintorescos Pueblos Mágicos: Real de Asientos, San José de Gracia y Calvillo; éste último sede del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos; así como la tradicional Feria de San Marcos, una de las festividades más importantes de México.

“Y qué decir de sus artesanías, destacando el ‘deshilado’, técnica reconocida como Patrimonio Cultural del estado; por su complejidad y trabajo minucioso. Blusas, rebozos, sombreros, sarapes, vajillas, joyeros, alhajas, figuras en lana y madera; son solo algunos de los artículos que podremos encontrar durante la estancia del estado hidrocálido en este espacio de promoción y comercialización”.

Torruco Marqués reiteró la importancia de la grandiosa actividad artesanal, que ubica a nuestro país en el tercer lugar en el mundo en la manufactura de este tipo de productos; y es sustento de poco más de 8 millones de artesanos.

Indicó que actualmente se cuenta con 44 corredores artesanales en 18 estados de la República, cuyo objetivo es promover y difundir la actividad artesanal, así como incentivar la economía local. A fin de ofrecer una experiencia única, algunos artesanos elaboran sus productos a la vista de turistas y visitantes, e incluso los hacen partícipes del proceso.

“En la Secretaría de Turismo, tenemos el firme compromiso de preservar el sector artesanal, porque estamos conscientes que detrás de cada artesanía está una familia mexicana y, por supuesto, la imagen de México en el mundo”.

El secretario de Turismo subrayó que en 2021 se firmó un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); con el propósito de impulsar el trabajo de nuestros artesanos, desarrollando nuevos corredores artesanales y fomentando la capacitación; con la que podrán obtener el distintivo de calidad “Moderniza Artesanal”, que dará un valor agregado a los talleres merecedores a este reconocimiento.

Aguascalientes, un punto turístico importante

En Aguascalientes, Sectur, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, ofrecerá a los prestadores de servicios turísticos los cursos en línea: “Cultura Turística para personal de contacto” y “Atención de Calidad en el servicio: el caso exitoso de Disney”, los días 17 y 22 de agosto, respectivamente

Reyna María González Albores, directora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, señaló la importancia de la Ciudad de México como un gran escaparate de venta; donde no solamente sus diversos productos turísticos se dan a conocer, si no que hoy tienen la oportunidad de realizar la venta directa de valiosas piezas de sus artesanos.

Resaltó la amplia oferta turística con la que cuenta Aguascalientes, cuya combinación de paisajes, aromas, sabores, colores y artesanías le dan una identidad única al estado.

“Bienvenidos a Aguascalientes, tierra de tradición, historia y cantera, tierra de vinos y toreros; tierra de deshilados y guayabas, tierra donde sabemos trabajar la madera, la mayólica, la lana y la piel”.

La exposición de Aguascalientes en Punto México estará vigente hasta el 26 de junio en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México; en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.