Contáctanos

Cultura

La pianista Argentina Durán presentará su primera producción discográfica El sonido de la plata

Publicado

La concertista incluyó en el disco tres obras de su autoría con las que debuta como compositora: Sueño de agua, Preludios 1 y 2, así como Reflejos.

SET NOTICIAS

La presentación de la primera producción discográfica de la pianista y compositora Argentina Durán, El sonido de la plata, tendrá lugar el próximo viernes 9 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 18:00 horas, integrada por música mexicana de concierto.

En entrevista, la maestra Durán compartió que ha sido un trabajo de gran calidad, muy cuidado, resultado de su formación en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) para titularse en la maestría de Interpretación de Música Clásica Mexicana.

Como parte de esta labor minuciosa, uno de los hallazgos más importantes fue el cuaderno de interpretación de sor María Clara del Santísimo Sacramento en el Fondo Reservado del CNM. “No se sabe si solo interpretaba en órgano o era ella la compositora, para eso se requiere de una investigación más a fondo, sin embargo, grabamos Primer tono del cuaderno de Maitines. Es importante el rescate y la promoción de esta música casi desconocida. Si ella es la autora, estaríamos escuchando a una de las primeras compositoras de música de concierto mexicana”.

Por otro lado, la concertista incluyó en el disco tres obras de su autoría con las que debuta como compositora: Sueño de agua, Preludios 1 y 2, así como Reflejos. “No solo me animé a grabar por vez primera un disco, sino que incluyo estas tres piezas de mi creación. Ha sido un trabajo arduo, comprometido con la calidad”.

El disco compacto contempla, además, Danzas tropicales 1, 2 y 3, de Ernesto Elorduy; Balada mexicana, de Manuel María Ponce; Vals Capricho, de Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera; Danzón No 2, de Arturo Márquez y Variaciones, de José Mariano Damián Elízaga.

La maestra Durán comentó que su nombre —Argentina— se refiere al sonido de La Plata, por lo que decidió titular su disco de esta manera. Compartió que ha tenido la oportunidad de presentar este repertorio en países como Azerbaiyán o Dubai y también en México.

“Hace un mes interpreté algunos temas en el Museo Nacional de Arte (Munal) y a partir del 27 de diciembre estará disponible en las aplicaciones de música más importantes”, dijo la pianista.

La también pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estará acompañada por David Rodríguez de la Peña, Michel Iván Vega Torres e Isai Araujo en la presentación de su disco en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Argentina Durán Fernández se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Asia, en recintos como el Millenium Amphitheater en Dubai, Ganz Hall en Chicago, Rashid Behdudov Theater y Baku Academy of Music en Azerbaiyán. Ha sido galardonada en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha en la Ciudad de México; el Concurso Internacional de Piano Irina Samodaeva, en Villahermosa, Tabasco, y el Concurso Internacional Citta di Barletta, en Italia y con el Primer lugar en el Concurso Internacional Monegros 88 Keys, en España.

En su actividad como solista se destacan las orquestas sinfónicas Nacional, de Xalapa, de San Luis Potosí, del Instituto Politécnico Nacional y la Filarmónica del Desierto de Coahuila, entre otras. Ha ofrecido conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, y otros foros importantes del país. Fue invitada a la ciudad de Granada, España, para tocar como solista con la Orquesta de Cuerdas Juvenil Eduardo del Pueyo.

Ha sido becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca-Conacyt) y el Chicago College of Performing Arts, de Roosevelt University en Chicago, IL, para realizar estudios de piano performance con el maestro Jorge Federico Osorio.