Contáctanos

Cultura

La Orquesta Escuela Carlos Chávez inicia ciclo escolar con 12 instrumentistas de nuevo ingreso y tres exámenes de titulación

Publicado

Joaquín Mejía será el encargado de abrir esta serie de conciertos en los que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Eugène Bozza, Frank Martin, y Samuel Zyman.

Redacción

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciará este mes su nuevo ciclo escolar, con la incorporación de 12 instrumentistas de nuevo ingreso.

Además, llevará a cabo tres exámenes de titulación, a realizarse los días 15, 25 y 29 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, con los cuales este modelo de enseñanza musical a nivel Licenciatura sumará más de 70 instrumentistas titulados.

Tania Paola Ornelas Muñoz, Kibet Abundez Belman, Moisés Cadena Trejo, y Leonardo Sánchez Hinojosa en la especialidad en violín; Mario Gregorio Ruelas O’connor en violonchelo; Marco Antonio Arreola Miranda en flauta; Angélica Naomy Palacios Azúa y Yadira Ivette Hernández Canseco en oboe; Leonardo Díaz Carrasco en trombón tenor; Sergio Giovanny Arias Lara en trombón bajo; Ángel Asahí Pérez García en tuba; y Emanuel Eli Lara Soto en arpa, son los nombres de las y los nuevos integrantes de la OECCh, quienes el próximo lunes 22 de agosto iniciarán su proceso de formación profesional bajo la tutela de maestras y maestros especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos como marca el plan de estudios de esta licenciatura impartida por el SNFM.

Cabe señalar que esta metodología educativa está encaminada a formar músicas y músicos competitivos en el ámbito orquestal, dado que impulsa al profesionista a desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades para lograr un desempeño musical de excelencia que le permita hacer uso de sus recursos cognitivos, emocionales, sensoriales y psicológicos, para interpretar las obras musicales.

Se alistan tres estudiantes para graduarse de este modelo educativo

Es importante señalar que, a la fecha, 19 mujeres y 51 hombres menores de 30 años que han formado parte de la OECCh hoy día ostentan su título de la Licenciatura Instrumentista en las especialidades de violín (14), viola (3), violonchelo (12), contrabajo (7), clarinete (3), flauta (4), oboe (2), fagot (1), corno (5), trompeta (1), trombón (3), tuba (2), percusión (7), arpa (3) y piano (3).

Como un semillero de jóvenes músicas y músicos, instrumentistas graduados de la OECCh en la actualidad forman parte de las mejores orquestas del país, como son la Sinfónica Nacional (OSN); la de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM); la Filarmónica de la Ciudad de México; la Sinfónica del Estado de México (OSEM); la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN); y la Sinfónica de San Luis Potosí, entre otras.

A este grupo de licenciados se sumarán el flautista Joaquín Mejía Moreno, el trombonista Daniel Olivares Abelino, y el violinista Felipe Bermúdez Romero, quienes presentarán este mes su examen de titulación.

El auditorio de la Biblioteca Vasconcelos será la sede de estos tres conciertos de cámara que forman parte del Ciclo denominado para estos efectos como “Gran Finale” −paráfrasis o metáfora de este paso transcendental−, en los que, cada uno de estos tres instrumentistas exhibirán sus habilidades musicales el lunes 15, el jueves 25 y el lunes 29 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.g

Joaquín Mejía será el encargado de abrir esta serie de conciertos en los que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Eugène Bozza, Frank Martin, y Samuel Zyman; el segundo concierto estará a cargo de Daniel Olivares Abelino, quién interpretará con su trombón obras de Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus Mozart, Arnold Malcolm y Derek Bourgeois. Finalmente, Felipe Mejía Romero cerrará este ciclo de titulación con el Concierto para violín en la menor, op. 82, de Alexander Glazunov.

El ciclo “Gran Finale” es de acceso libre al público, se invita a las personas asistentes a seguir los protocolos para el cuidado de la salud para salvaguardar la salud de audiencias, músicas y músicos. Para mayores informes consulte la cartelera en https://fomentomusical.cultura.gob.mx/interiores/banner_granfinale.php