Contáctanos

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el violista David Pedraza estrenarán obra de Leo Smit

Publicado

El Concierto para viola y cuerdas forma parte del repertorio, en el que también se interpretará música de Max Reger, Aram Khachaturian y Max Bruch.

SET NOTICIAS

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta el programa 11 de su primera temporada 2023, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez y la participación especial del violista David Pedraza, con una primera presentación el jueves 25 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas y el domingo 28 de mayo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música a las 12:00 horas.

El programa se integra con las obras Andante lírico, de Max Reger, en su 150 aniversario luctuoso; Adagio del ballet Gayaneh, Op. 50, de Aram Khachaturian, en el 123 aniversario de su natalicio; Serenata sobre melodías populares suecas en Do menor, de Max Bruch, en su 185 aniversario de natalicio, y Concierto para viola y cuerdas, de Leo Smit, en su 80 aniversario luctuoso.

Acerca del solista invitado, David Pedraza, nació en Reynosa, Tamaulipas. Comenzó estudios musicales a los 14 años en las Orquestas y Coros Juveniles de México con José Vázquez. Más tarde recibió una beca para estudiar la Licenciatura en Música en el Conservatorio Shenandoah. De 2003 a 2005 formó parte de la Orquesta Juvenil de las Américas bajo la dirección de Plácido Domingo, Carlos Prieto y Gustavo Dudamel. Tiene Certificado Profesional y maestría del Conservatorio de Música de la Universidad de Lynn.  Ganó el primer Premio con Vitali String Quartet en el concurso de Música de Cámara MTNA Virginia 2004 y también ha recibido menciones honoríficas en 2005 y 2007 del concurso MTNA Viola en Florida. Ha participado en clases magistrales de Carol Rodland, Jeffrey Irvine, Roberto Díaz, Kim Kashkashian, Peter Slowik, Orlando Cole, Arnold Steinhardt, Ellen Rose, Basil Vendryes y Wilfried Strehle. 

Ha participado como solista y músico de cámara en México, Bahamas, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, España, Francia, Suiza y Reino Unido. Su principal maestro fue Ralph Fielding. Actualmente forma parte del Cuarteto Con Brio, y es viola principal de la Symphony of the Americas en Fort Lauderdale, Florida.

Sobre el Concierto para viola y cuerdas, de Leo Smit, a diferencia de otras obras suyas en las que es posible percibir un espíritu más ligero y una expresión más optimista, esta pieza escrita en plena Segunda Guerra Mundial es más seria, austera y reflexiva. Se estrenó en la Pequeña Sala del Concertgebouw de Ámsterdam el 24 de abril de 1940, con Juup Raphaël como solista y la Pequeña Orquesta dirigida por Frieda Belinfante. Terminado el conflicto bélico tuvieron que pasar varios años para que su producción (parca pero significativa) comenzara a ser rescatada. Hoy en día, su música, junto con la de muchos otros compositores reprimidos, censurados y olvidados, es recuperada y divulgada por la Fundación Leo Smit.

Para más información consultar la cartelera en www.ocba.inba.gob.mx y en redes sociales: @Orquesta de Cámara de Bellas Artes, @ocba_mx.