Contáctanos

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes invita por primera vez al director portugués Bruno Borralhinho

Publicado

Su carrera ha crecido en los últimos años, coronada por una reciente grabación para el sello Naxos, dedicado a la música de su país natal.

Redacción

Bajo la batuta del director portugués Bruno Borralhinho, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará su segundo programa de la segunda temporada 2022, en el que celebrará el 290 aniversario del nacimiento de Franz Joseph Haydn y el 225 aniversario del natalicio de Franz Schubert.

En este concierto conmemorativo, con la participación de la mezzosoprano mexicana Amelia Sierra, se interpretarán las obras Arianna a Naxos, de Haydn, y Cuarteto núm. 14 en Re menor, D.810, La muerte y la doncella, de Franz Schubert, con arreglos de Gustav Mahler.

La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con repetición el domingo 16 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

El director y violonchelista portugués Bruno Borralhinho es director artístico del Ensemble Mediterrain y miembro de la Orquesta Filarmónica de Dresde. Dirigió la Deutsches Kammerorchester Berlin, la Berliner Symphoniker, la Dresdner Philharmonie, la Orquestra Sinfónica Portuguesa, la Orquestra de Câmara Portuguesa, la Orquestra Clássica do Sul, la Orquestra Clássica da Madeira, la Filharmonie Bohuslava Martinu, la Orquestra Sinfônica do Paraná y la Orquestra Sinfônica de Campinas, y ha colaborado con solistas de prestigio internacional, como Camilla Nylund, Tara Erraught, Lothar Odinius, Peter Bruns o Javier Perianes.

Con licenciatura en Música por la Universität der Künste de Berlín, obtuvo un máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya y es doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha dirigido y se ha presentado en algunas de las salas y festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Corea del Sur, Japón y Sudamérica.

Su carrera ha crecido en los últimos años, coronada por una reciente grabación para el sello Naxos, dedicado a la música de su país natal.

Por su parte, Amelia Sierra, con 26 años de carrera, ha sido solista de las principales orquestas de México y en varias ocasiones ha estrenado obras en los teatros, salas y festivales más importantes de México y algunos del extranjero.

En octubre de 2021 formó parte del cuarteto de solistas que junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Iván López Reynoso, interpretaron el Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, en memoria de las víctimas por la COVID-19.