Contáctanos

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes enaltece el papel de las mujeres compositoras con programa especial

Publicado

El repertorio está integrado por Danzas de The Harlot’s House, de Elaine Fine; Canticum Sacrum, de Ana Lara; Concierto para cuerdas, de Grazyna Bacewicz y Serenata en Re menor, de Elfrida Andrée.

SET NOTICIAS

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su programa 3 de la primera temporada de conciertos 2023, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez Rivas, con un programa especial para enaltecer el papel de las mujeres compositoras a nivel internacional y ofrecer un viaje musical por distintas épocas y regiones.

El concierto se realizará el jueves 9 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 12 de marzo en el Conservatorio Nacional de Música, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el marco del eje transversal de equidad y del Día Internacional de la Mujer.

El programa iniciará con Elaine Fine, compositora estadounidense nacida en 1959, quien se formó en violín, pero también se graduó como flautista en la Escuela Juilliard. Inspirada en el texto de Oscar Wilde, Elaine Fine compuso las Danzas de The Harlot’s House (La casa de la ramera) en 2008, para cuarteto de cuerdas y contrabajo, pero la obra bien puede ser interpretada con orquesta completa de cuerdas. La partitura está dedicada a Sharilyn Spicknall, ejecutante de violín, viola y piano, y su estreno fue el 20 de julio de 2008. Esta es la primera vez que se tocará en México.

La segunda pieza corresponde a Ana Lara (1959). Tres años después de crear su Réquiem, la compositora mexicana retomó la partitura vocal original y realizó en 2000 una adaptación de su primera parte, el Kyrie, para orquesta de cuerdas. La autora afirmó que eligió precisamente el Kyrie como base del Canticum sacrum, tanto por el valor musical de ese fragmento de su Réquiem como por el valor ritual de concelebración que implica en el contexto de la liturgia.

Canticum sacrum, cuya partitura está dedicada a la pintora Magali Lara (hermana de la compositora), fue estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Francisco Savín, el 4 de julio de 2002.

Por su parte, Grazyna Bacewicz, de origen polaco, nacida en 1909 y fallecida en 1969, fue creadora de música instrumental, usualmente etiquetada como neoclásica. Su Concierto parta cuerdas fue escrito en 1948 y es considerado por muchos su obra más representativa, estrenado el 18 de junio de 1950 en el contexto de la Asamblea General de la Unión de Compositores Polacos.

El concierto cerrará con Elfrida Andrée, primera organista profesional en la historia de Suecia, nacida en 1841 y fallecida en 1929. Elfrida escribió esto en una carta a su padre: “Las chicas somos oprimidas en todos los sentidos. Además de convertirnos en costureras o maestras, el espectáculo es la única ocupación abierta para nosotros. Quiero trabajar y perseguir un objetivo, pero ¿qué se debe hacer cuando hay un campo tan pequeño en el que trabajar?”.

Su obra Serenata en Re menor presenta interesantes cambios de tempo y de estados de ánimo.

Las actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumplen el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura, mediante el eje transversal de igualdad, inclusión y diversidad.