Contáctanos

Internacional

La ONU inicia consultas políticas para resolver la crisis en Sudán

Publicado

El representante especial aseguró que quieren avanzar rápidamente y por eso han comenzado este mismo lunes con el primer grupo de la sociedad civil

Redacción

La Misión de la ONU en Sudán ha anunciado que comenzó un proceso de consultas este lunes con el objetivo de lanzar negociaciones directas para resolver la crisis política del país.

El representante especial de la ONU, Volker Perthes, declaró el lunes en una conferencia de prensa en Jartum que se realizarán amplias consultas para pasar a una segunda fase de negociaciones directas o indirectas entre los diferentes actores.

“Espero que estas consultas sean una medida para construir confianza y ayuden a reducir la violencia o al menos a que los militares y sus oponentes comiencen a fomentar la confianza”, dijo Perthes.

El representante especial aseguró que quieren avanzar rápidamente y por eso han comenzado este mismo lunes con el primer grupo de la sociedad civil, aunque añadió que es difícil establecer un calendario y admitió que hay “mucha presión” sobre la situación en Sudán y sobre ellos.

Las conversaciones se producen tras repetidas protestas masivas en todo el país desde el pasado mes de octubre, cuando el ejército perpetró un golpe de Estado en el que se disolvió el gobierno civil, se arrestó a líderes políticos y se declaró el estado de emergencia. El primer ministro, Abdalá Hamdok, que fue detenido y luego reinstaurado en su cargo, dimitió el pasado 2 de enero.