Contáctanos

Internacional

La OMS verifica más de mil ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania

Publicado

Las cifras, dice la Organización “ponen de manifiesto una vez más las difíciles y peligrosas circunstancias en las que opera el sistema sanitario del país”.

SET NOTICIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado más de mil ataques contra instalaciones sanitarias desde la invasión de Rusia en febrero del año pasado. Es la cifra más alta jamás registrada por esta agencia de la ONU  en una emergencia humanitaria.   

Los mil 4 ataques verificados en los últimos 15 meses de guerra se han cobrado al menos 101 vidas, tanto de trabajadores sanitarios como de pacientes, y han causado heridas a muchos más, además de afectar a los suministros, las instalaciones y el transporte, incluidas las ambulancias.

Las cifras, dice la Organización “ponen de manifiesto una vez más las difíciles y peligrosas circunstancias en las que opera el sistema sanitario del país, así como los retos que plantea la prestación de servicios sanitarios tanto de rutina como de emergencia”. 

La OMS recuerda que “los ataques contra la asistencia sanitaria constituyen una violación del derecho internacional humanitario. Privan a las personas de la atención que necesitan y tienen consecuencias de gran alcance y a largo plazo”.