Contáctanos

Internacional

La fiscal de la CPI ve indicios razonables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Publicado

El primer examen preliminar, abierto en febrero de 2018, estudia si se cometieron crímenes internacionales en el contexto de las manifestaciones y protestas políticas desde abril de 2017. 

Redacción

La fiscal de la Corte Penal Internacional se ha reunido con una delegación de alto nivel del Gobierno de Venezuela. Fatou Bensouda les ha comunicado que hay una “base razonable” para creer que se han cometido en el país crímenes que competen a la jurisdicción de la Corte.

Fatou Bensouda se ha reunido con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz. La Fiscalía de la Corte tiene abiertos dos exámenes preliminares. Una vez concluidos, deberá determinar si solicita la apertura formal de una investigación.

El primer examen preliminar, abierto en febrero de 2018, estudia si se cometieron crímenes internacionales en el contexto de las manifestaciones y protestas políticas desde abril de 2017. La fiscal comunicó a la delegación venezolana que su Oficina ha concluido “que hay base para creer que se han cometido crímenes que caen bajo la jurisdicción de la Corte y pidió información sobre los procedimientos que se están llevando a cabo en el país y su conformidad con los del Estatuto de Roma”.

El segundo examen, abierto en febrero de 2020, analiza una queja presentada por el Gobierno de Venezuela para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la humanidad.

Los representantes venezolanos han reiterado su “compromiso” de colaboración e invitaron a la fiscal a visitar Venezuela.