Contáctanos

Internacional

La FAO hará un mapeo de suelos en Centroamérica y África subsahariana para impulsar la seguridad alimentaria

Publicado

Los trabajos se enfocarán en mejorar los mapas de suelos existentes en Guatemala y Honduras, donde cerca de una de cada seis personas sufre desnutrición.

Redacción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementará en América Central y África subsahariana un proyecto de mapeo digital de nutrientes del suelo con el propósito de mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición. 

El director general de la FAO, Qu Dongyu, explicó que al determinar qué nutrientes necesitan los suelos y cultivos, se reduce el desperdicio de fertilizantes y se aumenta su eficiencia, sobre todo en la actual coyuntura de inflación de esos suministros agrícolas esenciales.

Casi un tercio de la tierra cultivable en América Central está cubierta por suelos degradados. Tradicionalmente, las comunidades siembran en las montañas, cuyas laderas son vulnerables a los deslizamientos y la erosión hídrica, fenómenos exacerbados por patrones climáticos extremos y catalizados por La Niña, que eliminan la capa superior del suelo rica en materia orgánica, desequilibrando los nutrientes.

Los trabajos se enfocarán en mejorar los mapas de suelos existentes en Guatemala y Honduras, donde cerca de una de cada seis personas sufre desnutrición y alrededor de la mitad de la población no puede permitirse una dieta saludable.

La pobreza y la vulnerabilidad a los desastres que destruyen los medios de subsistencia son especialmente agudas en el Corredor Seco de América Central, donde viven diez millones de personas.