Contáctanos

Internacional

La escalada de violencia en Sudán pone en peligro a millones de niños: Unicef

Publicado

Los combates han interrumpido la atención vital para unos 50 mil niños con desnutrición aguda grave. Estos niños necesitan atención continuada las 24 horas del día, y la escalada de violencia la pone en peligro.

SET NOTICIAS

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, advierte que, tras cuatro días de intensas hostilidades en Sudán, al menos 9 niños han muerto en los combates y más de 50 han resultado heridos.

“Muchas familias están atrapadas en el fuego cruzado, con poco o ningún acceso a la electricidad, aterrorizadas por los combates y por la posibilidad de quedarse sin alimentos, agua y medicinas. Miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad”, declaró.

La directora explicó que han recibido informes de niños refugiados en escuelas y centros de atención mientras los combates tienen lugar a su alrededor, de hospitales infantiles obligados a evacuar a medida que se acercan los bombardeos, y centros de salud y otras infraestructuras críticas dañadas o destruidas, lo que limita el acceso a cuidados y medicinas esenciales y vitales.

Además, los combates han interrumpido la atención vital para unos 50 mil niños con desnutrición aguda grave. Estos niños necesitan atención continuada las 24 horas del día, y la escalada de violencia la pone en peligro.

“La asistencia humanitaria es fundamental, pero UNICEF, y nuestros aliados, no pueden proporcionar ese apoyo si no se garantiza la seguridad de nuestro personal (…) Los ataques contra los trabajadores y las organizaciones humanitarias son ataques contra los niños y las familias a las que servimos”, declara.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha visto obligado a interrumpir temporalmente las operaciones de asistencia alimentaria y monetaria. Tres de sus empleados perdieron la vida en el fuego cruzado, mientras que otros dos han sufrido heridas graves. En cuanto a los equipos y las reservas de alimentos, al menos diez vehículos y seis camiones han sido robados.

En 2023, la agencia tenía previsto ayudar a más de 7,6 millones de personas. Los continuos combates le impiden distribuir alimentos de emergencia críticos, proporcionar comidas escolares a los niños o prevenir y tratar la malnutrición.

Por último, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alerta que entre 10 mil y 20 mil personas han huido del conflicto en la región sudanesa de Darfur para buscar refugio en Chad.

La mayoría de los que llegan son mujeres y niños, que actualmente se refugian a la intemperie. ACNUR colabora estrechamente con el gobierno de Chad y sus socios para evaluar sus necesidades y preparar una respuesta conjunta.