Contáctanos

Internacional

La distribución de vacunas de la viruela símica en América Latina comienza en septiembre

Publicado

El reparto comenzará en septiembre y se priorizará según la situación epidemiológica en los países. Habrá más entregas en noviembre y diciembre.

Redacción

La Organización Panamericana de la Salud comenzará a distribuir vacunas contra la viruela del mono este mismo mes, aunque advirtió que las dosis son limitadas.

La OPS firmó un acuerdo con la farmacéutica Bavarian Nordic para proveer 100 mil dosis a través del Fondo Rotatorio de la Organización. Se han recibido solicitudes de dosis de 12 países. 

El reparto comenzará en septiembre y se priorizará según la situación epidemiológica en los países. Habrá más entregas en noviembre y diciembre.

El continente americano se convirtió una vez más, “en el epicentro de un brote global de una enfermedad”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

Hasta el 6 de septiembre se habían notificado más de 30 mil casos de viruela del mono en América, la mayoría de ellos concentrados en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.

La mayoría de los casos confirmados hasta el momento se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Aunque se han notificado al menos 145 casos en mujeres, y 54 entre menores de 18 años.

Hasta ahora se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela del mono en Brasil, Cuba y Ecuador.

Dado que las dosis de vacunas disponibles son limitadas, la OPS recomienda a los Estados miembros que las destinen a los grupos de alto riesgo y que prioricen la prevención.

Para ello, dijo Etienne, las campañas de comunicación son “esenciales”.

“Debemos trabajar para acabar con el estigma y la discriminación, o nuestras poblaciones más expuestas no buscarán atención”, añadió.