Contáctanos

Cultura

La coreógrafa Rosa Romero recibirá el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Publicado

Externó su satisfacción por este reconocimiento, “ya que el nombre de José Limón para mí está unido a una de las historias más relevantes de la danza mexicana del siglo XX, por lo que me llena de orgullo recibir este premio”.

Redacción

Por unanimidad, Rosa María Romero Olivera ha sido elegida ganadora del XXXIV Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021, máximo reconocimiento que se otorga a quienes han entregado su pasión y profesionalismo a este género artístico.

La distinción es otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic).

La entrega virtual del galardón se llevará a cabo el lunes 16 de agosto a las 19:30 horas (tiempo de la Ciudad de México), a través de Facebook del INBAL, de la Coordinación Nacional de Danza y del Instituto Sinaloense de Cultura (/INBAmx,  /danzaINBAL e /InstitutoSinaloenseDeCulturaISIC).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el jurado calificador del presente año, integrado por personalidades reconocidas dentro del gremio nacional, eligió a la maestra Rosa Romero por su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancísticas, de las que ha sido precursora. También resaltó su trabajo coreográfico, mediante el cual ha explorado el mundo de la mujer en la danza con una perspectiva más amplia, así como su labor docente en Tlaxcala y su compromiso en la construcción cultural de nuestra sociedad.

En entrevista, Rosa Romero externó su satisfacción por este reconocimiento, “ya que el nombre de José Limón para mí está unido a una de las historias más relevantes de la danza mexicana del siglo XX, por lo que me llena de orgullo recibir este premio”.

Romero, quien ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversas emisiones, consideró que el galardón llega en un momento muy interesante de su vida, ya que en los 24 años que tiene de radicar en Tlaxcala ha ejercido distintos papeles de manera fructífera, desde bailarina y coreógrafa, hasta profesora y promotora cultural.

Sobre el reto que implica obtener un premio de esta envergadura, señaló: “Me estimula para seguir, ya que el camino de la danza no acaba. Si antes fui intérprete, ahora soy maestra. También seguiré investigando la riqueza de los bailes tradicionales y haré mi aportación con la danza contemporánea para brindar una nueva mirada”.

Asimismo, agradeció a Tlaxcala por el recibimiento que le dio, “estado que me ha apoyado mucho a través de sus instituciones” y dijo estar satisfecha de lo que ha aportado a la entidad.

Finalmente, refirió que lo vivido a raíz del confinamiento sanitario por la COVID-19 ha representado una oportunidad para replantear nuevas maneras de hacer arte, como la activación de un sitio web en el cual ha compartido su material educativo: “Seguimos reinventando formas para continuar creando y enseñando”.

Como bailarina, Rosa Romero ha formado parte de importantes compañías, como los ballets Nacional de México y Folklórico de México de Amalia Hernández; además de presentarse en Grecia, la extinta Yugoslavia, Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otras naciones. Desde hace más de tres décadas produce e interpreta sus propias creaciones como solista.

Desde 1997, año de su llegada a Tlaxcala, ha impulsado la enseñanza y la difusión de la danza en la entidad. Como docente ha impartido innumerables cursos. Sobresale su taller de danza contemporánea, cuyos resultados ha presentado en los principales espacios escénicos, así como en patios, explanadas y auditorios de escuelas de nivel medio superior. Como promotora cultural organiza de manera permanente presentaciones y festivales, además de apoyar el trabajo creativo de diferentes agrupaciones de la entidad.

En 2004 fundó su propia escuela en San Esteban Tizatlán, espacio que ha adquirido gran simbolismo, porque también funciona como foro escénico independiente, el cual ha logrado un impacto en tres regiones clave, al recibir a alumnos de Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Por su trayectoria, la maestra Romero ha recibido el Premio Nacional de la Juventud; ha sido representante de México en el IV Congreso Mundial de Danza y Música CID-UNESCO y jurado del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM. La Universidad Autónoma de Tlaxcala le otorgó el Premio Paulina Maraver por su destacada labor e invaluable quehacer universitario.

Asimismo, es autora de dos libros: Manual de danza. Programa de entrenamiento y guía de ejercicios Pasos hacia una coreografía. De Profundis en escena. Ha sido beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala.

El Premio Nacional de Danza Contemporánea lleva el nombre de José Limón (1908-1972), pilar de la danza moderna. Si bien fue un creador mexicano, su legado trascendió las fronteras, sobre todo en Estados Unidos, donde compartió su experiencia como formador de distintas generaciones de intérpretes.

Este reconocimiento es entregado anualmente en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón, el cual se lleva a cabo en Sinaloa. Algunas de las personalidades que han sido merecedoras de este premio son Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Lila López, Xavier Francis, Guillermo Arriaga, Cora Flores, Federico Castro, Rossana Filomarino, Isabel Beteta, Lidya Romero, Alberto Dallal, Jorge Domínguez, Cecilia Lugo, Marco Antonio Silva, Margarita Tortajada, Anadel Lynton, Miguel Mancillas, Rosario Manzanos, Adriana Castaños, Cecilia Appleton, Laura Rocha y Ruby Gámez, entre otras y otros.