Contáctanos

Internacional

La contaminación de las aguas por plásticos sigue creciendo y se duplicará para 2030: ONU

Publicado

Se estima que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2 y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a aproximadamente 6,5 gigatoneladas.

Redacción

La contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030, con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, según un nuevo informe de la ONU.

La evaluación, publicada diez días antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26), enfatiza que los plásticos también son un problema climático. Se estima que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2 y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a aproximadamente 6,5 gigatoneladas.

Los autores rechazan la posibilidad de que el reciclaje sea una salida a esta crisis y advierten sobre alternativas dañinas como los plásticos biodegradables.

Para reducir los residuos a la escala necesaria, los expertos apuestan por acelerar la transición hacia las energías renovables, eliminar subsidios y adoptar enfoques circulares, de acuerdo con el informe De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos.