Contáctanos

Cultura

La Compañía Teatro de los Volcanes, parte de México en Escena, Grupos-Artísticos, anuncia gira por el país

Publicado

La agrupación de la vertiente MEGA del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales recorrerá Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Estado de México con las obras Campo Esperanza y Las tandas del tamal.

SET NOTICIAS

La agrupación Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes inicia una nueva etapa de su gira por el país como parte de la programación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), convocatoria que emite la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

La compañía de teatro comunitario presentará dos obras en Ciudad de México que posteriormente llegarán a Querétaro, Puebla, Estado de México, Sonora y Medellín, Colombia, en el marco del XXVIII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven.

La primera de las obras es Las tandas del tamal, un espectáculo gastronómico teatral que reúne la picardía, la tradición y el misticismo de la comida mexicana y exalta la importancia cultural del maíz. Cuatro tamaleras, la Chilanga, la Yucateca, la Chiapaneca y la Oaxaqueña, compiten por saber cuál es el mejor tamal, acompañadas de Huitlacoche, un enigmático personaje. La obra se presentará en la Ciudad de México, en el Corredor Cultural Sor Juana, el 10 de junio a las 18:00 horas; la entrada es libre.

Mientras que Campo Esperanza es una obra poética que reúne cuatro historias que se entretejen rumbo a un lugar mítico que, aunque no se ubica en ningún lugar, está en la milpa, en el sanatorio, en el presidio y sobre todo en la conciencia, donde el espíritu es libre. La dramaturgia es trazada en soles, como un calendario prehispánico en el que cada sol describe a la humanidad y su paso por el planeta. Esta obra se presentará el 10 de junio a las 18:00 horas en el Museo de la Memoria Indómita, en la Ciudad de México, también, con entrada libre.

Esta es la cuarta fase del proyecto “Teatro Comunitario de Frontera a Frontera de Volcán a Volcán”, que es parte de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del SACPC, que apoya la producción y circulación de bienes y servicios culturales, propicia la autonomía

administrativa de agrupaciones, para que, a través de su quehacer escénico, apoyen la creación, atención y desarrollo de públicos. La primera fase inició por ciudades, rancherías, colonias populares, escuelas y universidades en las tierras del volcán Chichonal; la segunda etapa se realizó en las tierras altas del volcán Huitepec, y una tercera gira recorrió la zona sur de la región Soconusco del volcán Tacana, todo esto en el estado de Chiapas, donde radica la compañía.

En esta etapa las funciones se realizarán en la zona centro del país. En Querétaro serán en el Centro Cultural La Gaviota Teatro, el Corral de Comedias, el Sótano Teatro, el Centro Cultural la Cabaña del Profe y el Centro Cultural Santa Bárbara, del 1 al 5 de junio de 2023.

En Puebla, la compañía visitará el Centro para las Artes TETIEM del 23 al 25 de junio, y regresará a la Ciudad de México con una temporada en el Museo de la Memoria Indómita y Centro Cultural Ceres durante agosto, para continuar por el Estado de México, en los municipios de Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, y los campus Amecameca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México durante septiembre.

Además, se presentará en San Luis Río Colorado, Sonora, del 16 al 21 de octubre y participará en el XXVIII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, que se realizará del 5 al 12 de noviembre en Medellín, Colombia, organizado por la Corporación Cultural Nuestra Gente, miembro de la Red Latinoamericana de Teatro Comunitario, a la que la agrupación mexicana también pertenece.

Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes cuenta con más de 40 montajes y en sus 28 años de trayectoria ha contribuido a la conservación de las raíces, las culturas y las lenguas de México. Su visión es “dotar de herramientas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que aporten significativamente al desarrollo humano integral de su comunidad a partir del su propio desarrollo, creando obras artísticas de estética propia de la comunidad.”

La compañía es una de las 57 agrupaciones que integran la emisión 2022 de la vertiente MEGA del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).