Contáctanos

Cultura

La Compañía Nacional de Teatro estrena Aleteo, basada en el mito del rugido del jaguar

Publicado

Escrita por David Gaitán y dirigida por Isabel Toledo, será la segunda obra en estrenarse de las cuatro producciones del proyecto Teatro de Arte Mexicano.

SET NOTICIAS

¿Imaginas cómo reaccionarían los medios de comunicación, los gobernantes y la comunidad en general si una ingeniera geóloga pudiera predecir que un mega terremoto va a arrasar la Ciudad de México en tres meses?, a partir de esta premisa, el dramaturgo David Gaitán escribe Aleteo, montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la cual será dirigida por Isabel Toledo.

Aleteo es la segunda obra que se estrenará del proyecto Teatro de Arte Mexicano, la cual surge por iniciativa de la directora artística de la CNT, Aurora Cano, como parte de la línea curatorial Dialéctica de la diversidad, que tiene como propósito indagar en la identidad del teatro mexicano a partir de la creación de textos escritos por autoras y autores mexicanos contemporáneos en torno a leyendas o mitos de nuestro país y cuyos montajes habitan, desde la interdisciplina, el patrimonio visual y musical de México.  

La obra del dramaturgo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACP), hace referencia simbólica al mito ancestral que asocia los movimientos de la tierra con el sonido del rugido del jaguar, que era como los mexicas decían que sonaban los terremotos. En cuanto al montaje, el diseño de toda la obra está inspirado en la obra de la artista visual Libertad Alcántara y el espacio sonoro explora la combinación de alientos y percusiones desde una óptica contemporánea que va construyendo poco a poco el rugido del jaguar.

Aleteo pretende establecer una conversación sobre la causalidad de aquello que nos determina. ¿Qué tan aleatorio es el destino? A partir de esta pregunta la obra plantea desde la dramaturgia que existan varias versiones distintas de la historia y que sea el público asistente a cada función quien determine los acontecimientos que se verán en escena a partir de tres puntos de quiebre que se presentan a lo largo de la obra. De esta manera, Aleteo cuenta con seis versiones diferentes en las que el azar, y los personajes que interactúan con él en la obra, se ven modificados radicalmente ofreciendo a los espectadores la posibilidad de ir varias veces al teatro para experimentar cada una de las versiones.

Por su parte, la directora del montaje, Isabel Toledo, en diálogo con el dramaturgo durante el proceso de escritura, lanzó el reto de que en el entorno ficcional existiera un cambio de paradigmas en los papeles de poder, de modo que fueran personajes femeninos empoderados a los que pudiéramos ver teniendo que actuar bajo esta encrucijada.

De esta manera, los personajes de la obra son una ingeniera geóloga, la presidenta del país, una asesora cuya función es respaldar políticamente a la ingeniera, un asesor opuesto a la presidenta y una famosa periodista, quienes juegan con las variantes de sus personajes dentro de la historia, a veces quedando como grandes héroes, y otras veces tomando decisiones que los llevan al abismo.

El reparto de la obra lo forman integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Zabdi Blanco, Estefanía Estrada, Carlos Matus, Olivia Lagunas, Nara Pech, Adriana Reséndiz y Edwin Tovar.

El equipo creativo está integrado por Jesús Hernández en el diseño de escenografía, Matías Gorlero en el diseño de iluminación, Miriam Romero en el diseño de multimedia, Laura Marnezti en el diseño de vestuario, y Diego Espinosa en la composición musical y diseño sonoro.

La temporada se llevará a cabo del 8 de junio al 2 de julio de 2023, de jueves a domingos, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Polanco Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. La puesta en escena tiene una duración de 90 minutos y es apta para mayores de 12 años. La entrada general tiene costo de $150.

Para más información enviar correo a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx