Contáctanos

Cultura

La Compañía de Danza Folklórica México Vivo presentará bailables de Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Jalisco

Publicado

El director de la compañía, Sergio Paredes Duran, explicó que el programa se elaboró a partir de la necesidad de contribuir con coreografías no esquematizadas, pero sin perder la esencia de la danza folclórica mexicana.

Redacción

Con un programa que exalta algunas de las tradiciones en el país, la Compañía de Danza Folklórica México Vivo llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravopara interpretar el programa Así es México vivo, que incluye danzas prehispánicas, así como bailes típicos de Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Jalisco.

La agrupación se presentará del 8 al 11 de septiembre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00), en el marco del ciclo Patria Grande, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

El director de la compañía, Sergio Paredes Duran, explicó que el programa se elaboró a partir de la necesidad de contribuir con coreografías no esquematizadas, pero sin perder la esencia de la danza folclórica mexicana.

Asimismo, compartió que se pretende que el público “tome conciencia de las diversas manifestaciones culturales y etnológicas que hay y ha habido en nuestro país, mostrándonos también fehacientemente la naturaleza del bailarín y del intérprete mexicano, quien, gracias a su dedicación y a los diferentes apoyos, logra transmitir este trabajo artístico, motivando a otros creadores para que no se pierda nuestra tradición coreográfica y se preserve su obra”.

Para el director – quien fue docente en la Escuela Nacional de Danza Folklórica y en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández- es simbólico llegar al Teatro de la Danza Guillermina Bravo con el espectáculo Así es México vivo, porque es el que siempre llevan al extranjero, dándoles grandes satisfacciones por mostrar la cultura de nuestro país a través de una gran variedad de danzas. Además, es la propuesta en la cual se ve reflejada la inversión que han hecho en los últimos años en materia de escenografía y utilería.

A sus 20 años de vida, la Compañía de Danza Folklórica México Vivo se ha presentado en los teatros más importantes: la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Hidalgo y el Auditorio Nacional. También ha representado a México en diferentes festivales Internacionales, en países como Bélgica, Francia, Holanda, Taiwán, Rusia, Portugal, España, Colombia, China, Grecia, Inglaterra e Italia, donde obtuvo el premio del “Oscar del Folklor” a la mejor interpretación de danza tradicional.