Contáctanos

Cultura

La antología Mentes Resplandecientes plasma los pensamientos de las infancias tabasqueñas en ilustraciones

Publicado

Consta de 17 historias, de 52 entrevistas que realizó a niñas y niños de entre ocho y 12 años, pertenecientes a diferentes rancherías apartadas de Tabasco, y en donde no se les había dado voz anteriormente.

SET NOTICIAS

Entre hojas, colores, lienzos y pinturas transcurrió la infancia de Citlali del Rocío Gallardo Alvarado, diseñadora gráfica de profesión e ilustradora por pasión, quien desde pequeña expresó que su único deseo era “dibujar toda la vida”.

Su determinación, el destino y sus estudios la llevaron por ese camino donde la ilustración se ha convertido en el centro de su vida y, permitió que en 2022, su proyecto Mentes Resplandecientes recibiera el Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Tabasco.

Mentes resplandecientes nace a raíz de la pregunta: ¿Qué pasa por la mente de niñas y niños tabasqueños? La preocupación de la ilustradora se deriva de un proceso terapéutico que tuvo, donde le hicieron abrazar a su niño interior y, a partir de entonces, recalca en entrevista, aprendió a sanar y a soltar muchas cosas que le hacían daño y le impedían avanzar con mente despejada y creativa.

Explica la joven creadora que la forma en la que se le ocurrió plasmar los pensamientos de niñas y niños fue a través del arte, de sus ilustraciones y, como apasionada del diseño editorial, decidió hacer una pequeña antología de relatos de las infancias tabasqueñas, pero enfocada a su salud mental y emocional “yo quería abrir esa cabecita para ver qué luz emanaba de ellos, de ahí viene el título, un poco mágico”.

La antología consta de 17 historias, de 52 entrevistas que realizó a niñas y niños de entre ocho y 12 años, pertenecientes a diferentes rancherías apartadas de Tabasco, y en donde no se les había dado voz anteriormente, señala la autora.  

“Fue un trabajo exhaustivo y sentimental profesionalmente hablando, fue un gran reto darme ese tiempo para identificar qué historias tenían una propuesta gráfica importante, y bueno, esa creo que fue la parte más complicada de todo el proceso. Quedé enamorada de este proyecto porque me di cuenta de lo sensibles que son los niños, del amor que tienen adentro y de lo maduros emocionalmente que son, son tan resilientes. Este proceso me llevó a reconectar con mi niña interior”, explicó.

Comenta Citlali que al inicio el objetivo era entrevistar a dos niños por municipio, sin embargo, tuvo que modificar el planteamiento ya que para dedicarle tiempo a cada niña y niño se hubiera llevado por lo menos un año de trabajo.

“Fue cosa de logística, porque quería tomarme el tiempo en serio. Sentarme con ellas y ellos era cosa de media hora o más, a veces eran 12 niños en un ratito, porque no era solo entrevistarlos, tenía que ganarme su confianza primero, así que me sentaba a dibujar, platicábamos y luego comenzaba con las preguntas, era estar todo el día en ese proceso”, sostuvo.

El diseño editorial lo hizo en un mes de trabajo arduo y constante. El libro, que consta de 30 ejemplares, se imprimió en una editorial independiente de la Ciudad de México, en la técnica de risografía, “es una técnica que me gusta mucho porque siento que nos remonta a las texturas que pueden utilizar los niños cuando están utilizando crayolas o gises, entonces se me hizo muy ad-hocpara este proyecto”.

El proceso del proyecto de Mentes resplandecientes siguió con la donación de libros, primero a las y los participantes, y el resto a las escuelas rurales del estado y con una exposición con las historias, la cual se inauguró en la galería “El jaguar despertado”, en la ciudad de Villahermosa el 21 de marzo pasado. El plan, comenta, es buscar espacios en la CDMX para difundir el proyecto.

Soñando en voz alta, Citlalli comenta que le encantaría hacer algo similar a nivel nacional “de verdad me encantaría ir a cada uno de los estados de la república, ir a pueblitos y comunidades, hace falta escuchar a las infancias, porque tomarlos en cuenta los hace conscientes de su entorno sin hacerlo a la fuerza, es lo que rescato con esta experiencia”.

Citlali fue semifinalista en la 15ª Bienal Internacional del Cartel en México. Se ha desempeñado como organizadora y creadora del “Drink and Draw Villahermosa”. Su trabajo se puede consultar en sus redes sociales, Instagram: @talilovesart y Facebook: Tali Loves Art.