Contáctanos

Cultura

La agrupación 5° elemento presenta su disco Moments con la participación del escultor mexicano David Guzmán

Publicado

La cantante Iraida Noriega señala los discos de 5° elemento tienen un sonido propio, así como una forma muy personal y serena de abordar su música.

Redacción

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, albergará la presentación del disco Moments, de la agrupación 5° elemento, encabezada por el pianista y director musical Luis Felipe Gordillo. En esta quinta producción discográfica bajo el sello de Urtex, el ensamble incursiona por primera ocasión en el free jazz y, como ya es costumbre, ofrecen piezas de su autoría.

“Tomamos el nombre de la pieza de Gabriel Solares para el título del disco, Moments, porque está basado en la idea de que la vida está conformada por una serie de momentos que cambian de un instante a otro y así pasamos a otra cosa. Por ejemplo, la pieza comienza como una bossa nova y luego se convierte en una samba”, explica Luis Felipe Gordillo.

La agrupación 5° elemento está integrada desde hace 23 años por músicos mexicanos que realizan, a través de sus conciertos, una exposición sonora de jazz con diversas facetas rítmicas, melódicas y armónicas: swingbebopcool jazzmodal jazzjazz latino y jazz contemporáneo. Lo integran Gabriel Solares Ramos (trompeta y flugel horn), Ernesto Ramos Nieto (sax tenor y clarinete), Luis Felipe Gordillo Aguilar (piano y dirección musical), Juan Cristóbal Pérez Grobet (contrabajo) y Mario García Cruz (batería).

El crítico musical Antonio Malacara ha manifestado que “la gran fuerza de 5º elemento reside precisamente en la sutileza con que cada uno de sus integrantes hilvana los días y los conceptos. Y también, por supuesto, en que éste es uno de los raros casos en que un grupo de jazz se ha mantenido unido física y emocionalmente a través de los años. Y eso se nota desde el primer acorde”.

Moments contiene 12 temas, de los cuales 11 son de la autoría de los integrantes de la agrupación. Esto se debe a que el ensamble inició en 1999 como un taller de jazz que luego se transformó en una sólida agrupación cuyos miembros se han convertido en importantes líderes de diversos proyectos de la escena nacional.

La cantante Iraida Noriega señala los discos de 5° elemento tienen un sonido propio, así como una forma muy personal y serena de abordar su música. Sin embargo, Moments, a diferencia de otros trabajos que han tendido al swing, es un disco que tiende a presentar ambientes que se inclinan por el even eight, una forma sutil de fundir la sensación aérea de lo latino con el jazz creando atmósferas propias por lo que se siente un disco cargado de reflexiones.

“Como ha sido característico del 5° elemento a través de su historia, sus discos contienen composiciones de sus integrantes, como ejemplo hay temas de Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajista, así como de Gabriel Solares Ramos, trompetista, de igual manera este disco contiene en su mayoría composiciones de Felipe Gordillo, pianista de la banda, que a su vez ha estado generando mucho material discográfico en los últimos años. Debo decir también que fue un enorme gusto escuchar versiones de temas suyos que había escuchado en otros discos ya sea a piano solo o con el saxofonista y clarinetista Ernesto Ramos, como es el caso de In a Monk’s Mood y Horizontes de agua. Deleite absoluto estas versiones en este disco. En últimas épocas Felipe también ha estado colaborando con la violinista Yikal Ramos en proyectos de música mexicana, es una muy agradable sorpresa encontrar el color del violín dentro del ensamble, así como también muy emocionante escuchar al gran altista mexicano Juan Ramos, con su atrevida forma de solear precisamente en el tema In a Monk’s Mood”, expresa Iraida en la reseña del disco.

Luis Felipe Gordillo destaca que una de las particularidades de este nuevo disco radica en que la agrupación incursiona en un campo de experimentación como la improvisación libre. “En Moments hacemos dos improvisaciones colectivas: Tarde y Noche de sábado, en los que colaboran la violinista Yikal Ramos y el saxofonista Juan Ramos”.

Gordillo también señala que en este disco destaca la participación del escultor mexicano David Guzmán, pues la portada está basada en su obra y durante el concierto en el Cenart varias de sus esculturas estarán presentes en el escenario.

La presentación del disco Moments se llevará a cabo el sábado 6 de agosto, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Participarán como músicos invitados Iraida Noriega, Estusha Grinberg, Marisa Canales y Yikal Ramos, interactuando junto con el escultor David Guzmán. La entrada es libre. Para más información consulta cenart.gob.mx.