Contáctanos

Regional

Jóvenes buscan rescatar danzas tradicionales de Xochitlán de Vicente Suárez

Publicado

Las danzas desaparecieron por la falta de apoyo de varios sectores y desde hace dos años varios jóvenes del municipio comenzaron a retomar sus danzas tradicionales.

David Flores
Corresponsal de Teziutlán

Tras una desaparición desde 2014 de tres danzas originarias del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez pobladores de la localidad buscan rescatar sus tradicionales, por lo que piden apoyo de la población a través de redes sociales para conseguir diferentes materiales indispensables para la realización de los trajes, representativos de las danzas de españoles, moros y tocotines, comentó Gabriel victoriano Guzmán, danzante de los moros de Xochitlán de Vicente Suarez.

En este caso, las danzas desaparecieron por la falta de apoyo de varios sectores y desde hace dos años varios jóvenes del municipio comenzaron a retomar sus danzas tradicionales, sin embargo, con dificultad reúnen los aditamentos para crear los trajes en cuestión y de ahí surgió la idea de solicitarlo a través de las redes sociales.

De esta forma, Gabriel victoriano Guzmán, dijo que necesitan diferentes materiales conforme a las danzas, por lo cual señaló que buscan donaciones de 50 a 70 plumas de avestruz, así como 30 plumas de varios colores entre ellas amarillas, cerca de 10 metros de tela de cualquier color, calconeras, lentejuelas, 5 metros de tela aterciopelada negra, cuerdas para guitarra, 10 sombreros de terciopelo negro, entre otras cosas.

Finalmente se dijo que no buscan donaciones económicas para evitar mal entendidos, por lo cual los interesados se pueden poner en contacto al teléfono 233-106-0244 o al 221-565-5169