Contáctanos

Internacional

José Manuel Salazar – Xirinachs, nuevo secretario ejecutivo de la CEPAL

Publicado

Fue director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2018.  

Redacción

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este jueves el nombramiento de José Manuel Salazar-Xirinachs, de Costa Rica, como nuevos secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  
 
Salazar sucederá a Alicia Bárcena, de México, a quien el Secretario General agradeció profundamente su compromiso y dedicación al servicio de las Naciones Unidas. Guterres también extendió su agradecimiento al secretario ejecutivo adjunto, Mario Cimoli, que seguirá desempeñando su cargo en funciones hasta que Salazar asuma su puesto.           

El nuevo secretario ejecutivo de la CEPAL fue director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2018.  Salazar se incorporó en 2005 a la OIT como director ejecutivo del Sector de Empleo y se desempeñó como subdirector general de Políticas de 2013 a 2015. 
 
Antes de incorporarse a la OIT, trabajó como director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos de 1998 a 2005.  Previamente fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica de 1997 a 1998, presidente ejecutivo de la Corporación Costarricense para el Desarrollo de 1998 a 1990 y economista jefe y luego director ejecutivo de un centro de estudios del sector privado centroamericano (FEDEPRICAP) de 1990 a 1996.