Contáctanos

Deportes

Jessica García abre año con dos oros y apunta al Mundial de Para Taekwondo

Publicado

La dos veces medallista del orbe busca su clasificación directa a París 2024; cerró el 2022 en el segundo lugar del ranking.

SET NOTICIAS

La medallista de bronce en el Campeonato Mundial Estambul 2021, Jessica Berenice García Quijano, inició su año competitivo con dos preseas de oro, el primero en la Copa Presidente Europa y el segundo en el 10º Abierto Internacional de Turquía, logros con los que continuó con la suma de puntos en el ranking internacional del para taekwondo rumbo a Juegos Paralímpicos París 2024.

“El mes pasado fuimos a dos eventos y afortunadamente inicié con el pie derecho, con dos medallas de oro en ambos eventos y ahora hay que seguir acumulando puntos en el ranking”, compartió la seleccionada categoría K44 -52 kilogramos, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/787817/WhatsApp_Image_2023-03-07_at_11.17.49_AM.jpeg

El equipo de para taekwondo, que recientemente le dio la bienvenida a la triple medallista olímpica María Espinoza, como parte del equipo de entrenadores, continúa con su preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), bajo la dirección de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, rumbo al Torneo de Clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizará el 22 de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

“Para el equipo el objetivo ahorita es clasificar a los Juegos Parapanamericanos, en mi caso ya fui clasificada directa, sin embargo, tendremos después del Clasificatorio un Abierto (Pan-Am Series II) para todo el equipo, para seguir con los puntos”, destacó la yucateca.

Este año, el objetivo principal para Jessica García es igualar o superar la medalla de bronce que consiguió en el Campeonato Mundial pasado, que se realizó en diciembre de 2021, en Estambul, Turquía, debido a que el certamen del orbe de este año otorgará hasta 140 puntos a los ganadores de oro, en el ranking a París 2024.

“Para este año el objetivo es mejorar el resultado de las medallas de Campeonatos Mundiales pasados, si todo sale bien obtener un oro y de no ser así conservar el bronce. Ya soy medallista mundial, en Londres 2017 obtuve la medalla de bronce y el Mundial pasado, obtuve también el bronce de tercer lugar”, resaltó la para taekwondoín.

/cms/uploads/image/file/787819/WhatsApp_Image_2023-03-07_at_11.17.45_AM.jpeg

El año pasado, la yucateca finalizó en el segundo sitio del ranking mundial, en su división, K44 -52 Kg, tras lograr una cosecha de seis metales a lo largo del 2022. Jessica García sumó las preseas de oro en el Pan-Am Series de Sao Paulo, en el Campeonato Europeo de Manchester y en el Campeonato Para Panamericano de Río de Janeiro. Además, consiguió los metales de plata en el Grand Prix de Manchester, el Grand Prix de París y el Grand Prix de Sofía.

LA MUJER EN EL DEPORTE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Jessica García compartió su experiencia personal sobre lo que ha significado el deporte en su vida.

“En lo personal, el deporte me ha cambiado bastante la vida, estoy en selección nacional desde hace siete años aproximadamente, ha sido una vida la verdad que me ha llenado de mucho orgullo, de ver que todo es posible como mujer, a pesar de ser un deporte, en mi caso de alto rendimiento, un deporte brusco por decirlo así, creo que hemos sobresalido las mujeres”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/787818/WhatsApp_Image_2023-03-07_at_11.17.50_AM__1_.jpeg

Opinó que las mujeres no deben limitarse en sus aspiraciones o sueños, sino trabajar por ellos. “Todo es posible, no se rindan, sea la barrera que sea, pueden sobrepasarla y que no hay límites, más que nada, tanto una persona con discapacidad como una persona convencional, no hay límites para superar cada uno de sus objetivos y de sus sueños”, puntualizó.

“Hay que luchar por los sueños, no hay límites como mencioné, creo que al final hay que aprovechar las oportunidades que sea, como se brinden”, puntualizó.