Contáctanos

Internacional

Irán usa los juicios rápidos y la pena de muerte como armas para castigar a los manifestantes

Publicado

El pasado septiembre estallaran las protestas en todo el país a raíz de la muerte de Jina Mahsa Amini, quien falleció poco después de ser detenida por llevar indebidamente el hiyab.

SET NOTICIAS

En opinión del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Volker Türk, el gobierno de Irán está utilizando los juicios y la pena de muerte como un arma disuasoria para castigar a las personas que participan en las protestas y para infundir miedo en la población con el fin de acabar con la disidencia.

Afirmó que durante el último mes fueron ejecutadas cuatro personas que participaron en las recientes manifestaciones tras juicios acelerados que no cumplieron las garantías mínimas de un juicio justo y el debido proceso exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos, por lo que sus ejecuciones equivalen a una privación arbitraria de la vida.

“El gobierno de Irán defendería mejor sus intereses y los de su pueblo escuchando sus quejas y emprendiendo las reformas jurídicas y políticas necesarias para garantizar el respeto a la diversidad de opiniones, los derechos a la libertad de expresión y reunión, y el pleno respeto y protección de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida”, razonó.

Desde que el pasado septiembre estallaran las protestas en todo el país a raíz de la muerte de Jina Mahsa Amini, que falleció poco después de ser detenida por llevar indebidamente el hiyab, se ha detenido a miles de personas. Cientos de personas han muerto en la represión gubernamental contra los manifestantes