Contáctanos

Cultura

Invitan a niñas y niños mexicanos a participar en el Concurso de dibujos infantiles “Ucrania, Belleza Europea 2021”

Publicado

Organizado por la Embajada de Ucrania en México, el concurso invita a personas de entre 7 y 12 años de edad a imaginar y plasmar en una ilustración la belleza de ese país europeo.

Redacción

Con el objetivo de fomentar el desarrollo artístico, la creatividad y el talento de las infancias en México, la Embajada de Ucrania en México y el Centro Cultural Mexicano “Estrella” invitan a niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad a participar en el Concurso de dibujos infantiles “Ucrania, Belleza Europea 2021”.

En entrevista, el cofundador del Centro Cultural Mexicano “Estrella”, Ubalgo Antonio Hernández, detalló que con la idea de que la niñas y niños en México se acerquen a la cultura ucraniana se organiza este concurso. Para participar, las infancias mexicanas deberán realizar un dibujo en el que plasmen lo que para ellas es la belleza del país europeo.

El concurso, que se enmarca en el 30 aniversario de la Independencia de Ucrania, invita “a las infancias mexicanas a plasmar en sus dibujos cómo imaginan que es Ucrania. Pueden utilizar cualquier técnica”, dijo el promotor cultural en entrevista.

Explicó que se trata de un programa de intercambio cultural que tiene la finalidad de construir puentes entre las infancias de México y Ucrania. Esta es su segunda edición, en anterior, se pidió a niñas y niños ucranianos echar a volar su imaginación para plasmar la belleza de México.

“A principios de este año lo hicimos al revés, invitamos a niñas y niños ucranianos a dibujar cómo es que se imaginaban nuestro país”, dijo. El concurso se llamó “México, un país colorido 2021”, en donde se presentaron dibujos de Frida Kahlo, de mariachis, pirámides y otros aspectos de la cultura mexicana. “Fue conmovedor ver cómo las infancias ucranianas ven a México”, indicó Ubaldo Antonio Hernández.

Las niñas y niños que deseen participar tienen hasta el 24 de agosto de 2021 para enviar sus dibujos a la dirección de correo electrónico oficial del concurso bellezaucrania2021@gmail.com. Se tienen tres categorías: de 7 a 8 años de edad; de 9 a 10, y de 11 a 12 años. De cada una, un jurado conformado por funcionarios de la Embajada de Ucrania en México elegirá un dibujo ganador.

Las personas cuyas imágenes sean seleccionadas se darán a conocer entre el 25 y el 31 de agosto, serán contactadas por la Embajada y recibirán un premio especial, así como un diploma de participación.

A la par, los dibujos que no fueron seleccionados por los jueces serán puestos a votación a partir del 1 de septiembre en la página de Facebook del Centro Cultural Mexicano “Estrella” en https://www.facebook.com/centromexestrella.

El dibujo de cada categoría que acumule más “Me gusta” hasta el 7 de septiembre a las 12:00 horas (Ciudad de México), también será nombrado ganador.

El promotor cultural y cofundador del Centro Cultural Mexicano “Estrella” señaló que, además, las niñas y niños participantes recibirán un diploma digital.  Asimismo, explicó que los mejores dibujos serán exhibidos de forma permanente en una galería virtual, ubicada en el sitio web del Centro Cultural en: https://mxstar.wixsite.com/centromexestrella y también en su página oficial de Facebook.

“Buscamos ver que las y los niños sigan dibujando, fomentarles la creatividad e incentivar que sigan echando a volar su imaginación. Queremos que este concurso sea un puente entre México y Ucrania, en donde se desarrolle un diálogo intercultural basado en el arte”, concluyó.