Contáctanos

Local

Invita IMSS Puebla a autoexplorarse, método que eleva las posibilidades de cura del cáncer en la mujer

Publicado

Las pacientes que acuden al médico en etapas ya avanzadas con grandes tumores tienen una probabilidad casi nula de curación, no obstante, pueden recibir especialmente tratamientos paliativos.

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la población a cuidar de la salud a través de la autoexploración mamaria, un método primario para evitar el avance del cáncer de mama en las mujeres, ya que este padecimiento es de los número uno en índice de mortandad a nivel nacional y mundial.

El proceso primario es el diagnóstico en etapas tempranas, inicialmente es cuando el tumor está en crecimiento y si es detectado en esta fase es cuando se puede hablar de curación del cáncer, informa el jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, doctor Miguel de Jesús Salazar Ramírez.

Ante el cáncer de mama existen factores de riesgo que hacen a la mujer más propensa a desarrollar un tumor maligno de mama, como son: la producción de tumores hormonales, herencia familiar, tipo de alimentación, obesidad, hipertensión y diabetes, agrega el médico.

Las pacientes que acuden al médico en etapas ya avanzadas con grandes tumores tienen una probabilidad casi nula de curación, no obstante, pueden recibir especialmente tratamientos paliativos para suavizar o atenuar los efectos de la enfermedad.

Hace 20 años, en el 80% de cirugías que se realizaban se extirpaba alguno de los senos afectados por el cáncer; actualmente el 65 % de las cirugías realizadas en este nosocomio a pacientes en etapa temprana son cirugías conservadoras, donde no se retira el seno sino una pequeña porción de éste.

La UMAE cuenta con el área de Tumores de Mama, donde se atienden aproximadamente a 80 mujeres de primera vez semanal y mensualmente a 350, para detección de cáncer de mama. Se realizan entre 12 y 14 cirugías de mama semanales, con un promedio mensual de 50 intervenciones.

El IMSS Puebla destaca la importancia de la concientización en las mujeres y también en los varones, con porcentaje menor de incidencia, pero que también pueden ser propensos al cáncer de mama. La edad de riesgo donde se puede producir un tumor de mama comprende desde los 18 hasta los 90 años.

Las recomendaciones médicas de autoexploración son las siguientes:

·         Revisión de la glándula mamaria una vez al mes.

·         Tocarse frente a un espejo con las manos en la cintura elevar las mamas para corroborar que sean asimétricas y se muevan igual.

·         Al bañarse, palpar las mamas y ante cualquier protuberancia que se detecte acudir de manera inmediata con el médico especialista.

Salazar Ramírez exhorta a las pacientes a acudir primero con el médico familiar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde cuentan con el servicio de mastografía digital, escrutinio o tamizaje. 

La mastografía se debe realizar a partir de los 40 años y durante toda la vida de manera anual. 

Por último, el especialista recomienda hacer ejercicio y no dejar de autoexplorarse para que, al identificar un tumor, evitar que crezca y se pueda detener a esta enfermedad mediante los tratamientos adecuados.