Contáctanos

Nacional

Invierte INPI más de 28 mdp en Casa de la Niñez Indígena de la Montaña de Guerrero

Publicado

El Gobierno de México tiene en operación de mil 350 casas de la niñez indígena. En la comunidad de Zitlaltepec se atenderá con hospedaje y alimentación a 75 niñas y niños.

SET NOTICIAS

El director general de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas, de recuperar las lenguas y culturas ancestrales, así como dar atención prioritaria a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

En ese sentido, la Casa Escolar de la Niñez Indígena “Yuku Kimi”, de Zitlaltepec. Guerrero, atiende con alimentación y hospedaje a 75 niñas y niños indígenas del pueblo Ñuu Savi, de la montaña de Guerrero, donde el INPI invirtió 28 millones 37 mil pesos para la construcción de 3 inmuebles (comedor, un dormitorio de niñas y uno de niños).

Invierte INPI más de 28 MDP en Casa de la Niñez Indígena de la Montaña de Guerrero.

Señaló que en el país existen mil 350 Casas de la Niñez Indígena que atienden a 82 mil niñas, niños y jóvenes indígenas; uno de sus principales objetivos es fortalecer las lenguas y culturas en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Precisó que la casa se construye con materiales de la región, al igual que los caminos artesanales. Además de que los muebles se compran en empresas comunales, lo que conlleva la creación de empleos en las comunidades.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Del mismo modo, destacó el trabajo de las ecónomas por la admirable labor que hacen a diario con la alimentación para las y los 75 beneficiarios; así mismo, refrendó el compromiso del supervisor y del promotor de la lengua.  Además del reconocimiento a quienes construyeron la obra y al comité de apoyo, “porque ellos son los que velan de manera diaria para que haya alimentación, hospedaje, para que haya vida en esta casa” señaló el titular del INPI.

Regino Montes se comprometió a mejorar la alimentación de la niñez beneficiada, por lo cual, propuso agregar al menú los platillos tradicionales de la región, como los tamales y el pozole; además de fortalecer al equipo de ecónomas, con la incorporación de dos personas más.

Invierte INPI más de 28 MDP en Casa de la Niñez Indígena de la Montaña de Guerrero.

Pidió a las y los niños que se cuiden y respeten entre ellos y que se esmeren en sus estudios, porque son quienes en un futuro estarán al frente de sus comunidades.

Por otro lado, dijo, se buscará que aprendan a leer y escribir en mixteco, pues “es muy importante que recuperemos nuestra cultura, que no nos avergoncemos, que haya amor por nuestra lengua; el Instituto tiene que poner el ejemplo en las 1,350 casas y vamos a tener un promotor o promotora de lengua indígena”.

Por su parte, Manuel Vásquez dio un mensaje en Tu’un Savi, su lengua materna, y agradeció al director general por su visita a esta comunidad, visita histórica; pues, ningún gobierno la había visitado antes.  Agregó, además, que se está cumpliendo el sueño de las y los niños de vivir bien, para que en un futuro haya profesionistas que regresen a colaborar con sus comunidades indígenas, “habrá niñas y niños que nos van a sustituir a nosotros como representantes del INPI en Guerrero, en Tlapa y a nivel nacional”.

Marcos Matías Alonso en su participación citó a Vicente Guerrero, “Vicente Guerrero una vez dijo ‘mi patria es primero y mi patria son mis hijos’, ustedes son la patria de México, niños ojalá que disfruten, ojalá que sean alegres en esta casa, esta casa se construyó con el apoyo de un gran hombre que quiere a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Invierte INPI más de 28 MDP en Casa de la Niñez Indígena de la Montaña de Guerrero.

La bienvenida estuvo a cargo de Eloy Solano Mauricio, autoridad comunal, quien agradeció por el apoyo del INPI para realizar esta Casa; además, solicitó que se les siga apoyando para poder terminarla, con la construcción de bardas, una cancha y la fachada.

El director general del INPI, fue acompañado por Marcos Matías Alonso, Gabriel Méndez López y Flor del Rocío Patrón, representantes de las oficinas centrales; el encargado de la oficina de representación del INPI en Guerrero, Manuel Vásquez Quintero y Martha Ramírez Galeana, jefa del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Tlapa de Comonfort.

En el evento estuvieron presentes el presidente de Cochoapa, Bernardo Ponce García, principales de Zitlaltepec, representantes del ejido de Zitlaltepec; Eloy Solano Mauricio, Comisario municipal de Zitlaltepec; y Martín Alberto Morales, Comisario municipal de Dos Ríos.

Invierte INPI más de 28 MDP en Casa de la Niñez Indígena de la Montaña de Guerrero.