Contáctanos

Local

Inician SDR y Chapingo proceso de estimación de cosecha de café 2021 – 2022

Publicado

La medición técnica ayudará a conocer el verdadero rendimiento por variedad en este grano en las nueve regiones con producción cafetalera en Puebla, para determinar cuánto ha avanzado el estado.

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), iniciará este mes la estimación de la cosecha de café 2021-2022 en los 54 municipios con vocación cafetalera en la entidad.

Esta iniciativa será única en su tipo en todo el país, ya que ninguno de los otros 12 estados productores de café ha diseñado un proceso de estimación de este tipo, el cual ayudará a determinar datos como superficie cultivada, floración, variedades, y edad de las plantas.

En ese sentido, el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café, perteneciente a la UACh, capacitará y apoyará a personal técnico de la SDR en la obtención de muestreos de las unidades cafetaleras, basadas en el Padrón Estatal Cafetalero y los padrones de las y los productores de café que han solicitado apoyos por parte del Gobierno del Estado.

La medición técnica ayudará a conocer el verdadero rendimiento por variedad en este grano en las nueve regiones con producción cafetalera en Puebla, para determinar cuánto ha avanzado el estado desde el inicio de la política de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, única a nivel nacional.

En correspondencia con el ciclo productivo de café, el Gobierno del Estado mantendrá el respaldo a las y los productores cafetaleros mediante apoyos entregados de manera directa y estrategias para comercialización, a fin de que el café poblano siga cruzando fronteras por su calidad y se posicione como uno de los mejores de México.