Contáctanos

Regional

Inician operativos para evitar robo de biznagas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán

Publicado

Los puntos de mayor riesgo son los caminos de acceso debido a que por esta Área Natural Protegida (ANP) cruzada la súper carretera Cuacnopalan – Oaxaca y la carretera federal 125,

Miriam Rodríguez

Debido a la cercanía de las fiestas descembrinas comenzaron operativos de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán para evitar la extracción de biznagas, conocidas como asiento de suegra; informó el director de esta Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores.

Indicó que aunque durante los años 2017 – 2018 se realizó el decomiso de casi 70 biznagas y 16 biznagas, respectivamente, en los últimos años no se han tenido reportes.

Dijo que se activan los recorridos en esta temporada donde participan 21 brigadas comunitarias, Policía Estatal, Guardia Nacional y los inspectores de PROFEPA, con el fin de prevenir la extracción de especies.

Mencionó que los puntos de mayor riesgo son los caminos de acceso debido a que por esta Área Natural Protegida (ANP) cruzada la súper carretera Cuacnopalan – Oaxaca y la carretera federal 125, además de los caminos de terracería que son considerados puntos de extracción.

Las especies más presionadas son la bizbaga echinocactus platyacanthus, que se utiliza para la elaboración del acitrón; además, por la temporada de adorno de los altares se usan las pequeñas, soluches y los magueyes, ya que son especies que se acostumbra utilizar.

Agregó que también se esta empezando la gestión con las autoridades municipales para poder hacer acciones que permitan inhibir esta situación, además de que se tiene documentado que los saqueadores son gente del Estado de México y Veracruz.