Contáctanos

Regional

Inicia vacunación de ganado bovino en Teteles

Publicado

Los murciélagos portan el virus y pueden viajar hasta 20 km a la redonda de su hábitat. 

José David Flores

Teziutlán, Puebla.- El pasado 13 de enero se detectó el primer caso de rabia paralítica bovina en el municipio de Teteles, esto en más de 20 años en los cuales ya no se tenía registro de esta enfermedad, la cual es transmitida por mordedura de murciélago.

La muerte del animal ocurrió en la comunidad de Huixta, lugar donde el dueño reportó el acontecimiento, derivando a que la cabeza fuera analizada en la Ciudad de Puebla, confirmando el virus en el animal.

Anteriormente se tenían registrados casos en los municipios de San José Acateno o Hueytamalco, zonas cálidas donde predominan los murciélagos, razón por la cual el detectar este virus en el municipio de Teteles llama la atención de las autoridades sanitarias. 

El día de ayer autoridades locales, en coordinación con personal de la jurisdicción sanitaria 03 con sede en Zacapoaxtla, iniciaron una reunión realizada en el auditorio Carlos Blanco. En dicha reunión estuvieron presentes los ediles municipales de San José Acateno, Atempan, Hueyapan, Yaonahuac y Zaragoza, quienes recibieron datos importantes para que los difundan en sus comunidades y así evitar más casos de rabia paralítica en ganado.

También en este auditorio estuvieron presentes ganadores y pobladores del municipio a quienes se les informó sobre los síntomas y medidas que se tomarán sobre esta enfermedad.

Asimismo, se comenzará a vacunar a todos los animales y ganado de traspatio del municipio de Teteles, con lo cual se busca impedir un contagio, debido a que los murciélagos portan el virus y pueden viajar hasta 20 km a la redonda de su hábitat. 

Rosi Romero Rosaliano, Directora de Desarrollo Rural comenta lo siguiente sobre las acciones que se realizaran ante esta situación: “el Fomento Y Salud Animal Del Estado De Puebla estará vacunando a todo el ganado ovino y bovino del municipio”.

De igual forma se estarán reforzando los temas de salud animal, esto porque los perros y gatos pueden ser portadores y transmitir el virus. 

KCL