Contáctanos

Huauchinango

Inicia la primera etapa de Ampliación y Rehabilitación de la Planta Potabilizadora en San Isidro, Xicotepec

Publicado

Con esta ampliación se busca resolver la problemática generada por las sequías, se podrá surtir la mayor cantidad de líquido en menos tiempo, bajo todos los procesos debidos.

Meyda Romero

Con el objetivo de disponer de agua suficiente en las temporadas de estiaje y garantizar el bienestar de las futuras generaciones, el Ayuntamiento de Xicotepec inició la 1ª Etapa de Ampliación y Rehabilitación de la Planta Potabilizadora ubicada en San Isidro, la más antigua, del estado de Puebla, lo que representa una obra histórica para los servicios básicos y el desarrollo del municipio. 

La planta potabilizadora, inaugurada en 1959, recibirá una inversión superior a los 8 millones de pesos de los fondos FISM y FORTAMUN, a fin de dotarla de ingeniería e infraestructura adecuadas y modernas para el tratamiento y calidad del agua proveniente del Río “La Cañada”, lo cual garantizará un abasto de hasta 40 litros por segundo a más de 15 mil habitantes de la cabecera municipal, al iniciar operaciones en el primer semestre del 2023. 

En ese sentido, autoridades municipales enfatizaron que al ser Puente de Rieles la única fuente de abastecimiento de agua para Xicotepec, con esta ampliación se busca resolver la problemática generada por las sequías, se podrá surtir la mayor cantidad de líquido en menos tiempo, bajo todos los procesos de desinfección, normativas de salud, diseño y tecnologías óptimas, a diferencia de la planta ubicada en el 70 Batallón, un elefante blanco que en su momento representó un gasto millonario, deficiente y por consecuencia, inoperable.  

“Decidimos echar a andar este proyecto porque queremos una planta funcional y para eso invertimos de manera honesta, correcta y transparente los recursos. Cerramos el año con broche de oro por ser esta una obra importante y porque nos comprometimos a buscar soluciones de verdad, eso se merece la población. Pronto Xicotepec será uno de los primeros municipios de la Sierra Norte en tener agua potable que todos podamos tomar”, concluyó la presidenta municipal, Guadalupe Vargas.