Contáctanos

Nacional

Inicia INM Operativo de Semana Santa 2023 del Programa Héroes Paisanos

Publicado

Los Agentes Federales de Migración están listos para cumplir con la misión de recibir a los héroes paisanos. Del 15 de marzo al 15 de abril, 40 instancias de los tres niveles de gobierno coordinarán esfuerzos.

SET NOTICIAS

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño Yáñez, puso en marcha el Operativo de Semana Santa 2023 del Programa Héroes Paisanos; para brindar asistencia, asesoría y garantizar un trayecto seguro a las personas connacionales que visitan el país durante la temporada.

Al dar el banderazo de salida, el comisionado Francisco Garduño Yáñez dijo que los Agentes Federales de Migración (AFM) están listos; junto con las otras dependencias de los tres niveles de gobierno, para recibir a los héroes paisanos y que lleguen a sus destinos para reunirse con sus familias.

“El Instituto Nacional de Migración va a cumplir su misión de recibir a los héroes paisanos. Oaxaca está organizado para recibirlos porque aquí están nuestros cimientos; porque es una tierra con historia; con memoria porque han prevalecido nuestras raíces y nuestra cultura”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo Funcionará el Programa Héroes Paisanos?

Del 15 de marzo al 15 de abril del año en curso, personal del INM estará desplegado en puntos principales de mayor afluencia como centrales camioneras; puertos; aeropuertos; carreteras y cruces fronterizos para brindar orientación.

Cabe mencionar que, durante el Operativo de Semana Santa 2022 el Instituto atendió a 495 mil 383 personas mexicanas que radican en Estados Unidos y Canadá. Estas personas aprovechan el periodo vacacional para viajar a México y reunirse con sus seres queridos.

En ese sentido, para continuar con una atención con calidad y calidez en 2023, el INM está listo junto con otras 40 instancias de los tres niveles de gobierno; que coordinan esfuerzos para recibir a los héroes paisanos.

Durante el operativo y con el apoyo de consulados de México en Estados Unidos y Canadá se distribuirán 114 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos y 386 mil a nivel nacional; se tendrá disponible la línea de emergencia y auxilio 9-1-1 y otros canales como las redes sociales del instituto para estar en contacto y responder dudas de las personas connacionales.  

Se instalaron 221 módulos de atención en las 32 entidades del país y participarán 479 observadores Héroes Paisanos que se unieron al programa de manera voluntaria. También se cuenta con el Centro de Atención Telefónica 800-00-46-264 (INAMI); o el 800 2018 542 desde México y al 1 877 2109 469 para llamar desde Estados Unidos.

Con el Programa Héroes Paisanos que opera todo el año, pero que refuerza sus acciones en temporadas vacacionales de Semana Santa; Verano e Invierno; el Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso con las personas connacionales que cada año hacen un esfuerzo por reunirse con sus familiares radicados en México.